Cullera crea la unidad canina de la Policía Local
La Policía Local de Cullera cuenta desde ahora con dos nuevos miembros. Se trata de Oso y Nonu, los pastores belgas que tienen el honor de convertirse en los primeros agentes-guías caninos del municipio. Tienen sólo seis meses, pero ya han sido acogidos con mucho entusiasmo por sus compañeros de trabajo.
Esta mañana, el alcalde y concejal de Policía en funciones, Jordi Mayor, junto con los agentes adiestradores de los canes y el intendente jefe, Juan José Figueres, han presentado la creación de la Unidad Canina. Es la primera vez que el municipio contará con este servicio.
La nueva sección refuerza la tarea de vigilancia y control que realiza la Policía Local de Cullera, puesto que participará en los controles y registros que lleva a cabo este Cuerpo de seguridad, según ha explicado Mayor.
La unidad canina será clave en la detección de sustancias ilegales. Desde el nacimiento de los cachorros, dos agentes trabajan en su adiestramiento. Los primeros pasos han sido altamente positivos, destacan, y en estos momentos los agentes-guías caninos ya son capaces de detectar y marcar sustancias como por ejemplo hachís.
La raza de los canes es una de las más adecuadas para este tipo de adiestramiento al destacar por su valentía y nobleza, apuntan los responsables de la unidad, quienes son también sus cuidadores.
Concienciación
Además, la unidad canina también servirá para llevar a cabo acciones de sensibilización con los escolares del municipio, ha manifestado Mayor. «Queremos que nuestros agentes-guías caninos participen en los colegios e institutos en actividades de concienciación sobre los peligros del consumo de drogas», ha apuntado el alcalde.
La Policía Local de Cullera ha trabajado en anteriores ocasiones con el apoyo de canes adiestrados con un resultado excelente como ya ocurrió en las dos últimas ediciones del Medusa Sunbeach Festival. A partir de ahora, no habrá que contratar este servicio de forma externa, ha declarado Mayor, quien se ha mostrado satisfecho porque el Cuerpo de la Policía Local dé un paso adelante más en su mejora constante para garantizar la seguridad al municipio.
Por último, el alcalde ha agradecido el esfuerzo que los dos agentes responsables de la unidad realizan «puesto que serán ellos los encargados de tenerlos en casa fuera de las horas de trabajo». El proyecto se ha iniciado bajo al dirección de María José Terrades, concejala de Policía actualmente de baja por maternidad.