Cullera crea una plaza de técnico de emergencias en la plantilla del 2025
El Ayuntamiento de Cullera incorporará un técnico de medio ambiente y emergencias en su plantilla municipal. Con la creación de esta plaza en los presupuestos del 2025, que se someten a debate y aprobación el próximo 3 de diciembre en sesión plenaria, el consistorio pretende contar con un perfil científico y especialista en la gestión de emergencias, el análisis y evaluación de riesgos naturales y en la prevención ante situaciones que puedan generar posibles peligros para la seguridad ciudadana.
El objetivo, según ha explicado el alcalde, Jordi Mayor, es mejorar las capacidades del municipio en la preemergencia, en la acción inmediata, en la prevención de riesgos y en materia de protección civil ante situaciones de emergencia.
«Nos permitirá estar más preparados en la preemergencia y en la toma de decisiones ante posibles situaciones de fenómenos adversos y riesgos naturales o ambientales que cada vez serán más constantes. Será una figura técnica, científica y especialista que nos hará más capaces para prevenir, informar, alertar y actuar, y esencial para poder evitar o paliar posibles consecuencias», ha detallado el alcalde.
Un perfil «necesario en plena emergencia climática», según indica Mayor, donde regiones como las mediterráneas ya están denotando como se intensifican los fenómenos adversos y en periodos más cortos. «Para enfrentarnos a cualquier crisis, el mayor escudo es la prevención. Nos preparamos para los retos del futuro», ha añadido Mayor.
Entre otros, además de en la evaluación de riesgos, esta persona técnica municipal permitirá acabar de desarrollar los planes de emergencia, actualizarlo a las nuevas realidades y adaptarlos a los nuevos fenómenos adversos como bien pueden ser posibles situaciones de emergencia como temporales de lluvias, vientos o marítimos, riesgos de incendios, fenómenos sísmicos, evacuaciones, inundaciones o cualquier situación de emergencia extraordinaria.