Cullera bonificará durante 3 años la instalación de placas solares
La modificación de la ordenanza fiscal del IBI pretende impulsar el autoconsumo y la energía verde en viviendas unifamiliares
El Ayuntamiento de Cullera ha aprobado su mayor presupuesto para el ejercicio del 2025 que asciende hasta los 42.8 millones de euros, superando por primera vez los cuarenta millones de euros. Un presupuesto con el que el Pleno del consistorio también ha aprobado un paquete de medidas fiscales medioambientales con el objetivo de avanzar en sostenibilidad, en energía verde y para incentivar prácticas que benefician la salud ambiental de la ciudad.
«Estos son unos presupuestos para hacer frente a la emergencia climática, unos presupuestos que nos preparan para los retos de presente y futuro. Porque las ciudades tenemos una responsabilidad para acelerar medidas contra el cambio climático», ha valorado el alcalde Jordi Mayor.
Entre estas se encuentra la aprobación de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la cual pretende incentivar la instalación de sistemas para el aprovechamiento de la energía para el autoconsumo. Es decir, aquellas casas que se ponen placas solares a partir del 2025 tendrán una bonificación en el IBI que llegará al 120%.
Más concretamente, estas viviendas tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto durante el primer ejercicio posterior al de la solicitud, un 40% de bonificación en el segundo ejercicio, y un 30% en el tercero.
Tal como refleja la ordenanza, serán beneficiarias de esta deducción los inmuebles situados en suelo urbano, con uso residencial vivienda, y que cuentan con el correspondiente certificado de final de obra, así como la licencia de primera ocupación, o sucesivas según Decreto 12/2021, de 22 de enero, del Consell, de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas o, en su caso el que lo sustituya o modifique, en los cuales se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de energía solar, con generación de electricidad mediante fotovoltaica. Se aplicará únicamente a inmuebles de uso residencial que no tengan la consideración de división horizontal.
Según ha explicado el alcalde Jordi Mayor «es prioridad para este ayuntamiento disminuir la huella de carbono que producimos de forma cotidiana los seres humanos, tomar medidas para reducir la incidencia sobre el medio ambiente en plena emergencia climática, y seguir aplicando medidas favorables para que nuestra ciudadanía apueste por la energía verde».
«Con la bonificación del IBI durante tres años lo que pretendemos es incentivar la instalación de fotovoltaica para favorecer ese cambio que necesita nuestro planeta, y acompañar a nuestro vecindario para que la transición sea justa a través de una inversión de futuro», explica Mayor.
Impulsar la movilidad sostenible y el transporte eléctrico
Y es que, la bonificación por instalación de placas solares en viviendas no es la única ventaja en fiscalidad verde para la ciudadanía que llevará adelante el consistorio en el 2025. Es el caso también de la aprobación de una modificación de la ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica.
Cullera también aplicará una deducción en el impuesto de vehículos de tracción mecánica del 100% para motos eléctricas, del 75% para vehículos 100% eléctricos y del 50% para los híbridos enchufables o de otra tipología con etiqueta cero.
Una medida que pretende acelerar la movilidad con transporte eléctrico en el municipio, y avanzar en un modelo de ciudad verde cada vez más sostenible.