Cullera avanza en bienestar animal y en el control de las colonias de gatos
Por primera vez, las asociaciones felinas reciben una subvención municipal de 12.000 euros con el objetivo de hacer más efectiva la campaña de control y esterilización
El Ayuntamiento de Cullera sigue implementando mejoras e iniciativas para avanzar en la gestión de las colonias de gatos del municipio. Una estrategia conjunta entre la Concejalía de Bienestar Animal y las tres asociaciones felinas locales, Associació Animal per Cullera, Conexión Felina y la Muntanyeta dels Gats, con el objetivo de hacer más efectiva la campaña de control y esterilización en el municipio.
Símbolo de estos avances es que, durante esta tarde, el consistorio hizo entrega a las distintas entidades de dispensadores de agua y comida para las colonias, casetas de avituallamiento que faciliten la protección frente a inclemencias meteorológicas, más de 600 kilos de pienso para gatos esterilizados, lectores térmicos de chips y material para facilitar la captura como salabres, jaulas y transportines.
Además, por primera vez, este 2025 las asociaciones felinas reciben una subvención municipal, de 4.000€ cada una de ellas, para facilitar la gestión de estas colonias de gatos de calle y en favor de la protección del bienestar de los animales. Un convenio que, entre otros, pretende mejorar las necesidades de asistencia sanitaria, de alimentación, de salubridad, el control poblacional, o acciones de sensibilización animal.
En palabras del concejal de Bienestar Animal, Víctor López, «junto con las tres asociaciones de nuestro pueblo seguimos nuestra estrategia para mejorar el cuidado animal y las condiciones de vida de los gatos de calle, y ganar en gestión, convivencia y salubridad en nuestro municipio».
Más de 60 personas ya tienen el carnet de alimentador
Una de las nuevas iniciativas en Cullera es la puesta en marcha del carné de alimentador de colonias felinas que, después de la primera formación que se celebró en septiembre de 2024, ya hay 64 personas con este carnet personal que lo habilita para el cuidado de los gatos de calle en el municipio de Cullera.