‘Cullera, ara i adés’, una reflexión fotogràfica sobre la evolución del municipio
El libro confronta la ciudad de las primeras décadas del siglo XX con la más contemporánea
La memoria gráfica de Cullera dispone de una nueva y valiosa herramienta. El Ayuntamiento, la Asociación Cultural la Penyeta y la Asociación Fotográfica Xúquer (AFX) han publicado el libro ‘Cullera, ara i adés', un volumen de fotografías antiguas y actuales editado por el consistorio. En él se recoge el trabajo de más de tres años llevado a cabo por las dos asociaciones fotográficas locales.
La presentación ha tenido lugar este jueves en el Auditorio Municipal a cargo del alcalde de Cullera, Jordi Mayor; el presidente de la Asociación Cultural la Penyeta, Juan Antonio Ruiz; el presidente de la AFX, Manolo Borja y el presidente de la Sociedad Bibliográfica Valenciana y senador del Museo de la Imprenta, Rafael Solaz.
La obra es una aportación a la bibliografía municipal que pretende preservar la memoria histórica a través de la fotografía y reflexionar sobre la evolución del municipio. No es solo un recorrido que se limita a acumular imágenes del pasado; contextualiza los espacios o costumbres y confronta la Cullera de las primeras décadas del siglo XX con la más contemporánea.
Con ‘Cullera, ara i adés’, el lector puede hacer un paseo visual y formarse una idea lo más exacta posible de los cambios que han ocurrido en el tejido urbanístico, en los paisajes rurales, marítimos y fluviales de la ciudad y su entorno, así como del patrimonio histórico y el paisanaje de las y los cullerenses.
La base del trabajo ha sido la selección de las instantáneas antiguas de La Penyeta. A partir de ellas, los fotógrafos de la AFX han captado espacios o momentos parecidos en la actualidad. Una tarea compleja que no siempre ha resultado fácil de conseguir y que, además, ha ido acompañada de una investigación paralela.
No volver a cometer errores
El alcalde ha destacado que este trabajo de más de tres años «sirve para preservar la memoria colectiva y alentarnos a seguir amando a nuestro pueblo». Además, Mayor ha reflexionado sobre el hecho que en el pasado se hubiera podido actuar de otra forma para evitar la pérdida de patrimonio o la construcción desmesurada, conservando la fisonomía tan característica de los pueblos mediterráneos.
Asimismo, el alcalde ha querido resaltar la increíble aportación de ambas asociaciones en esta compilación fotográfica que permite «preservar nuestra identidad y seguir avanzando hacia unos valores de progreso que fomentan la sostenibilidad, el respeto al entorno, a las tradiciones y a la herencia histórica de la cual somos depositarios».
Este libro de sentimientos, contrastes y de paisajes que muestran la cicatriz de las heridas causadas por la mano del hombre, se puede conseguir a través de la Asociación Cultural la Penyeta o de la Asociación Fotográfica Xúquer al precio de 15 euros.