elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera activa el protocolo para personas sin techo ante la ola de frío

Cullera activa el protocolo para personas sin techo ante la ola de frío

    El Ayuntamiento de Cullera ha activado este fin de semana el protocolo de actuación por ola de frío para proveer de alojamiento, comida y ropa a las personas sin techo que residen en el término municipal.

    La concejalía de Servicios Sociales decidió el sábado poner en marcha el mecanismo ante la caída drástica de las temperaturas, con mínimas de 5 grados durante la noche, hecho que suponía un grave riesgo para la salud de quienes se ven obligados a vivir en la mendicidad.

    El dispositivo formado por la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil ha recorrido la ciudad y los puntos del término donde se tienen localizados a los sin techo para ofrecerles alojamiento y comida mientras dure la ola de frío.

    La concejala delegada del área, Francesca Ortiz, se puso al frente de la actuación. En total han sido cinco las personas que han obtenido la ayuda. «No siempre es fácil porque son reacias a recibirla», ha comentado la concejala, «pero nuestra obligación es ofrecérsela para que dentro de su situación puedan afrontar la ola de frío en las mejores condiciones posibles».

    La mayor parte de los sin techo que han aceptado el ofrecimiento son personas de nacionalidad extranjera y con problemas de alcoholismo, que suelen rehusar la ayuda de los Servicios Sociales. «No es fácil convencerles», admite Ortiz, quien destaca casos en los que la persona a la que se le intenta ofrecer la ayuda «sale literalmente corriendo».

    Cullera cuenta actualmente con potentes mecanismos de protección social de modo que a nadie que acude a Servicios Sociales en busca de ayuda se le niega, siempre y cuando cumpla los requisitos para recibirla. «Estos casos aislados son muy particulares», deja claro. «Previamente hemos trabajado con ellos para ofrecerles una alternativa a la mendicidad, pero no siempre son receptivos», indica la edila.

    No es la primera vez que Cullera pone en marcha este protocolo. Ya el año pasado el consistorio lo activó en dos ocasiones con un resultado positivo. Este año el número de sin techo es sensiblemente menor.

    Francesca Ortiz ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil su colaboración. «Han estado toda la noche patrullando, les han llevado comida y se han asegurado de que nadie de los que tenemos localizados hayan quedado desamparados», comenta. Asimismo, ha extendido su reconocimiento a la empresa de comidas La Atlántida, que desde el año pasado colabora con el consistorio en este protocolo. También ha tenido especial mención para la ONG Cáritas, que ayer domingo abrió su ropero para ofrecer mudas.

    Finalmente, la responsable política lamenta «las enormes dificultades» con las que choca el consistorio a la hora de buscar alojamiento para este perfil de personas. Cullera no dispone de locales propios para ello y debe alojarlos en establecimientos hoteleros. En ese sentido, también se ha mostrado «muy agradecida» a aquellas empresas que se han mostrado colaboradoras.

    Subir