Cullera abrirá la piscina el 15 de julio
La piscina municipal cubierta de Cullera abrirá sus puertas oficialmente el próximo 15 de julio. Lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, durante la recepción de las obras de la primera fase del Centre Municipal d'Esports.
En el acto han participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Educación y Deporte, Vicent Marzà, quienes junto a la máxima autoridad local han activado de forma simbólica la maquinaria que pone en funcionamiento la instalación.
Se trata de una de las noticias más esperadas por Cullera puesto que esta infraestructura parte de un proyecto que cuenta con más de 14 años de historia, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido hacerse realidad gracias al trabajo conjunto del ayuntamiento y la Generalitat. Ambas administraciones han recorrido un largo periplo de trabas burocráticas y dificultades económicas hasta poder desbloquear unas obras que se paralizaron en 2014 por falta de fondos.
Mayor ha señalado que la de hoy es una jornada «histórica» no solamente para Cullera sino también para la Comunitat Valenciana puesto que la piscina de 25 metros que se pone ahora en marcha es actualmente la mejor en su categoría de todo el territorio valenciano.
A partir del próximo lunes los usuarios podrán comenzar a inscribirse en las mismas instalaciones y durante los días 11, 12 y 13 de julio se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que toda la ciudadanía pueda conocerlas de primera mano. El baño libre comenzará a partir del lunes 15 y en agosto ya se iniciarán los cursos programados.
Los servicios que se ponen ahora en marcha son la piscina grande y la infantil así como los amplios vestuarios con los que cuenta. Paralelamente, la concejalía de Deportes trasladará hasta allí sus dependencias administrativas desde el Pabellón Cubierto.
Segunda fase
Mayor también ha aprovechado para anunciar que en las próximas semanas comenzarán las obras de la segunda fase de la piscina. Esta actuación consistirá fundamentalmente en la adecuación de la parcela exterior y la dotación del material necesario para poner en marcha el resto de servicios como el gimnasio y las salas para las actividades deportivas complementarias.
La segunda fase cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, aportados por la Generalitat. Los trabajos se hallan en estos momentos en fase de contratación, ha precisado el alcalde, y la empresa adjudicataria tendrá 2020 para poder acabarlos.
Además de disponer de una piscina de 25 metros de longitud y otra más pequeña, el complejo deportivo cuenta con instalaciones complementarias como un gimnasio, salas para la práctica de otros deportes, zona de spa, una amplia cafetería y un aparcamiento subterráneo.
Embrollo
Tras la paralización de las obras en 2014, no fue hasta 2017 cuando se logró reactivarlas gracias al compromiso del Consell presidido por Ximo Puig de aportar la financiación necesaria para que la infraestructura no quedará en el olvido.
Se tuvo que afrontar entonces la inversión de un modificado de obra que ascendía a 464.000 euros de los que el consistorio se hizo cargo de 211.000. Por su parte, la Generalitat corrió con los gastos íntegros de la finalización de la primera fase.
El acuerdo también contempló que el Consell pagara íntegramente los alrededor de 400.000 euros de la seguridad de la piscina, correspondientes al coste de haber mantenido la vigilancia de las instalaciones desde que se paralizará su ejecución en junio de 2014.
Por otra parte, la Generalitat ha cumplido con su compromiso de dotar con dos millones de euros el desarrollo de la segunda fase.
Hoy, el gigante que se alza en la avenida Joan Llopis Marí, deja de ser un problema burocrático para pasar a convertirse en una instalación que mejora la vida de la gente y evitará que los cullerenses deban desplazarse a otras localidades para poder practicar natación.