El Castillo de Cullera se incorpora a la Red de Sellado del Camino del Cid
El castillo de Cullera se ha sumado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. De esta forma ya son cinco los lugares en los que el viajero que recorra la ruta podrá sellar su documento ya que junto al castillo, también forma parte de la Red de Sellado la Oficina de Turismo Cullera Playa, los hoteles El Chalet y Libertador así como el camping Santa Marta.
"Para Cullera es un orgullo que el Castillo entre a formar parte de la Red de Sellado del Camino del Cid. A día de hoy, nuestra joya patrimonial es uno de los monumentos más visitados de la Comunidad Valenciana y sin duda esta iniciativa ayudará a impulsarla todavía más', ha manifestado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.
La vinculación del castillo de Cullera con el Cid es esencialmente literaria: según el Cantar, Cullera fue saqueada por el Cid en su campaña de desgaste para debilitar Valencia. Tras la batalla de Sagunto, Rodrigo se dedicó a saquear diversos puntos de la taifa valenciana, en ataques rápidos que lanzaban por la noche, como Cullera, Xàtiva y Denia.
Tras conquistar Valencia, el rey almorávide Yussuf cruzó el Estrecho con 50.000 hombres para recuperar la ciudad, pero fue derrotado por el Cid en batalla campal y terminó refugiándose en Cullera para salvar la vida. Precisamente el sello de la localidad hace un guiño a este episodio literario.
El Salvoconducto del Camino del Cid es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa. Recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.
Junto a Cullera, el viajero puede sellar el Salvoconducto en 217 localidades del Camino del Cid, 27 pertenecientes a la provincia de Valencia.
Camino del Cid
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. Está gestionado por el Consorcio Camino del Cid, entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.