La calle del Vall se suma a la remodelación del centro de Cullera
Tras meses de intenso trabajo, se han finalizado las obras de reurbanización en la calle del Vall y parte de las adyacentes. Esta reforma sirve para transformar la vía, que funciona como eje de comunicación entre el centro de la ciudad y el barrio de San Antonio.
Las obras llevadas a cabo por el consistorio han conseguido que los peatones ganen protagonismo al mismo tiempo que la zona se adapta a las necesidades urbanísticas del siglo XXI. La inversión total ha sido de 380.000 euros en un área de intervención de 3.100 m2.
Una de las medidas que se han llevado a cabo es la demolición de las antiguas aceras para su posterior ampliación de 50 centímetros a cada lado de la calle. Así, se impide que los coches puedan aparcar en doble fila y dificultar el paso a pie de los vecinos. Este espacio adicional permite al paso de tres personas simultáneamente.
Asimismo, se han instalado nuevos pilones que imposibilitan que los vehículos puedan subirse a la acera, todo con el objetivo de liberar la vía de estacionamientos indebidos y mejorar el tránsito de peatones.
Otro cambio significativo en las aceras es la instalación de pavimento granítico antideslizante para mejorar la seguridad de los peatones. Los bordillos también son de granito, lo cual les proporciona mayor durabilidad. Además, la calzada está formada por adoquines, en consonancia con las calles del centro histórico.
Las obras no solo actúan sobre la superficie del área remodelada, sino también en el suministro de agua vecinal. Todo el sistema de alcantarillado ha sido renovado, así como parte de las tuberías de agua potable. De esta forma se evitan los problemas en el servicio que podía ocasionar el antiguo sistema, que, aunque ha funcionado siempre correctamente, llevaba en activo más de 50 años.
Todo el trabajo se complementará con una renovación del alumbrado público con la instalación de luces LED, las cuales reducen el consumo energético y por tanto el gasto. De este modo se ahorrará en recursos públicos al mismo tiempo que se recurrirá a un sistema de iluminación más sostenible.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que la remodelación de la calle del Vall supone "un paso más en el plan de remodelación del centro histórico y la apuesta del Gobierno Municipal por un nuevo modelo de ciudad más sostenible y amable para las personas".
De este modo, el primer edil indica que el eje estratégico Vila-Sant Antoni queda completamente remodelado, lo que favorece además el flujo de turistas entre la fachada marítima y el centro.
Además, Mayor precisa que las obras "suponen un beneficio claro para los centenares de vecinos ya que la calle se encontraba en mal estado y generaba problemas de movilidad con aceras estrechas, coches en doble fila mal aparcados y un pavimento destrozado que generaba ruidos y suponía un peligro para las personas y los vehículos".
Por último, el alcalde ha agradecido la paciencia de los vecinos "porque sabemos que unas obras de esta envergadura son siempre molestas" y ha pedido disculpas por los posibles inconvenientes que hayan tenido que soportar.