La banda de Cehegín se lleva el certamen de música de cine de Cullera
La Sociedad Musical de Cehegín fue la triunfadora del IX Certamen Nacional de Bandas de Música Cine 'Ciutat de Cullera' – Memorial Rafael Talens Pelló. Los murcianos, bajo la batuta del joven oriolano Rafael González, se llevaron el preciado trofeo gracias a una precisa interpretación de 'Alatriste', la primera BSO íntegramente española de este encuentro bandístico.
La victoria fue ajustada y las puntuaciones del jurado no dejan lugar a dudas. La vencedora obtuvo 430 puntos mientras que la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la BSO de 'El Guardián de las palabras' y bajo la batuta de Carlos Arias Lizcano, quedó en segundo lugar con 416 puntos.
Algo más descolgados, los de la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén', bajo la dirección del granadino Miguel O. Musso Buendía. Los jienenses, que hicieron un digno papel, apostaron por un clásico, la BSO de West Side Story, calificada con 357 puntos.
La banda ganadora se lleva un premio de 4.000 euros, mientras que la segunda clasificada obtiene 2.000 euros y la tercera 1.000. Además, cada una de ellas recibe 2.000 euros solo por participar.
Pero el gran triunfo se le adjudica al propio certamen, organizado por la concejalía de Actividades Musicales que dirige Sílvia Roca. Se colgó el cartel de no hay billetes. Los Jardines del Mercado de Cullera acogieron a más de 1.300 personas, una cifra que contribuye a apuntalar un certamen que está a las puertas de cumplir una década.
Para el alcalde, Jordi Mayor, «Cullera se consolida como ciudad de la música» en el panorama valenciano. «La decidida apuesta bandística del consistorio, manteniendo y promocionando los certámenes que ya existían e impulsando nuevas iniciativas como el A tres bandes, hace que si se piensa en música de banda, sea necesario referirse a Cullera», comenta el primer edil.
El certamen se culminó con la actuación de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, la cantera de la que hoy se erige como una de las mejores agrupaciones amateurs del mundo, se subió al escenario para dar rienda suelta a su creatividad con 'La máscara del zorro', y 'Charles Chaplin'.
Los jóvenes intérpretes, dirigidos por el cullerense Jorge Buenrostro Tur, levantaron al público de sus asientos y dejaron patente que el futuro de la música de banda está más que garantizado.
Cada sociedad interpretó las bandas sonoras después de 'regalar' al público un pasodoble del añorado maestro y compositor local Rafael Talens Pelló, creador del certamen y a cuyo recuerdo va dedicado.
Jurado de lujo
El jurado de este año ha estado conformado por tres pesos pesados de la dirección musical y la composición del actual panorama musical español. El presidente ha sido Jordi Peiró, titulado superior en trombón y bombardino por los Conservatorios de Valencia y Madrid. Actualmente compone la BSL del largometraje de terror «Burga» que se estrenará a finales de año y es profesor de la Banda Municipal de València.
Le acompañaron como vocales el actual director de la SMI Santa Cecilia de Cullera —ganadora del Certamen Internacional de Bandas de València 2018—, Carlos Garcés Fuentelsaz y el compositor y director jefe de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, el alberiquense Juan Bautista Meseguer Llopis.