elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cubo de Rubik cumple 50 años: casi todos los valencianos han jugado alguna vez pero la mitad consigue resolverlo

El cubo de Rubik cumple 50 años: casi todos los valencianos han jugado alguna vez pero la mitad consigue resolverlo
  • A la mayoría les cuesta resolverlo más de una hora, frente a los 3 segundos del récord mundial

El Cubo Rubik cumple 50 años, consolidándose como un juego clásico que sigue marcando generaciones. Ahora, con la vuelta al cole, este icónico rompecabezas tridimensional es considerado como una herramienta que no solo entretiene, sino que también potencia habilidades clave en los estudiantes.

Creado en 1974 por el arquitecto húngaro Ernő Rubik, el cubo se ha convertido en un fenómeno global y en España no es la excepción. Según un estudio realizado por Spin Master y el Instituto MásMétrica, 9 de cada 10 españoles han jugado alguna vez con el Cubo de Rubiks. En la comunidad valenciana, su popularidad es aún más marcada, ya que el 84% de los ciudadanos asegura haberlo jugado, especialmente durante su infancia, entre los 8 y 15 años.

Reto mundial vs. entre 10 y 15 minutos de media para resolverlo

De entre los valencianos que han conseguido resolver el cubo Rubiks, el 54% ha tardado más de una hora en resolverlo, frente al 3.13 segundos, récord que consiguió el campeón de Rubiks Max Park. Solo un 2% de castellanoleoneses puede presumir de haber resuelto el rompecabezas tridimensional en menos de 1 minuto.

El cubo de Rubiks tiene su pico de popularidad en la comunidad valenciana entre los más jóvenes (de 8 a 15 años), con más de la mitad que aseguraron jugarlo de niños. La adolescencia y la juventud es la segunda etapa con mayor afición por este juego, con el 30% que afirman fue su juego de cabecera entre los 16 y los 22 años.

Un regreso al cole con mente ágil y concentrada

Como resultado del desafío del cubo de Rubiks, 7 de cada 10 valencianos reconoce haber mejorado agilidad mental (69%) y la concentración (64%). Además, enfrentarse al reto les ha ayudado a mejorar también en aptitudes como la paciencia (65%) y a la atención de los detalles (60%).

La habilidad para haber ganado en perseverancia y en conocimientos de estrategia (54%) son otros beneficios adicionales que los valencianos han adquirido tras jugar al cubo de Rubiks. Este claro vínculo con las capacidades cognitivas pone de manifiesto que el cubo va mucho más allá de un simple juego de entretenimiento, y es, a la vez, una herramienta educativa.

Un clásico que no pasa de moda

A pesar de la actual hegemonía de las pantallas y la tecnología, más del 75% de los valencianos creen que el cubo de Rubiks es un clásico que perdurará en el tiempo. Los resultados del estudio demuestran la popularidad con la que sigue contando el cubo de Rubiks, no solo como icono del entretenimiento, sino también como un símbolo de superación personal y de desarrollo de habilidades, cuya influencia continúa vigente en España.

 

Subir