Hasta 40 litros en una hora: AEMET activa el aviso naranja ante la llegada de la circulación retrógrada a la Comunitat Valenciana
Consulta a partir de qué horas está prevista que lleguen las lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por chubascos localmente fuertes en todo el litoral de Castellón y aviso amarillo en el litoral norte de Valencia a partir de las 20:00 horas de este martes 17 de septiembre. Se prevé que estas precipitaciones intensas, que podrían acumular hasta 40 mm en una hora, se prolonguen durante toda la jornada del miércoles. Es más, podrían incluso acumularse 70 litros en a penas 3 horas.
¿Qué ha originado esta situación?
Esta alerta meteorológica se debe a una compleja configuración atmosférica que está generando una situación de inestabilidad en la zona. Un potente anticiclón situado entre las Islas Británicas y Escandinavia está provocando una circulación retrógrada en el Mediterráneo, como avanzamos en elperiodic.com, lo que significa que las borrascas se están desplazando de este a oeste, en sentido contrario a lo habitual.
A esto se suma la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la Península Ibérica a mediados de semana. Esta depresión, combinada con el viento del noreste que soplará con fuerza a partir del martes, dará lugar a un fenómeno meteorológico conocido como "levantada", que se caracteriza por un rápido ascenso del aire frío en altura, favoreciendo la formación de nubes de desarrollo vertical y precipitaciones intensas.
¿Cuándo finalizará esta situación?
Aunque las previsiones apuntan a que las precipitaciones más intensas se concentrarán durante la jornada del miércoles, la situación meteorológica podría continuar siendo inestable durante los próximos días. Invitamos a los lectores a seguir la situación con los diferentes partes meteorológicos que este medio publica diariamente.
Posible extensión de los avisos
Es importante destacar que estos avisos meteorológicos están sujetos a cambios y podrían ampliarse a otras zonas de la Comunitat Valenciana en las próximas horas. Los modelos meteorológicos continúan actualizándose y es posible que se detecten nuevas áreas de riesgo.