¿Cuántos brotes de coronavirus hay actualmente en España?
Se detectan una media de mil contagiados por día, la cifra más alta desde que finalizó el estado de alarma
Desde que se inició la propagación de la pandemia del covid-19, España ha contado con 272.421 casos positivos, entre los que se encuentran alrededor de 28.432 víctimas mortales confirmadas después de actualizar el Ministerio de Sanidad las cifras.
El aumento de casos de coronavirus registrado esta semana en nuestro país ha obligado a los gobiernos de cada región a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la pandemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o el uso obligatorio de mascarillas.
Según ha indicado María José Sierra, la jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a los medios de comunicación, el país ha detectado 369 brotes desde el fin del estado de alarma, de los cuales 281 continúan activos y afectan aproximadamente a 3.200 personas. El aumento de los contagios se acerca a los mil en un solo día.
A pesar de que países como Reino Unido reimponga la cuarentena a los viajeros procedentes de España dada la situación que atraviesan los españoles, el Gobierno asegura que el país se encuentra en un estado de control de la epidemia y que los brotes “estaban previstos” y se han detectado “precozmente”.
Ante los nuevos contagios, las comunidades están dispuestas a elevar los controles y limitaciones para contener la propagación de los contagios. Sanidad afirma que “se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya establecido "un vínculo epidemiológico". Además, "debido a la vulnerabilidad de los centros sociosanitarios", identifica que, en estos casos, hay un brote cuando se detecta un solo contagio, lo que permite la puesta en marcha de todos los mecanismos de control.
Existe una especial preocupación por Aragón y Barcelona donde la expansión del virus ha obligado a imponer confinamientos en Lleida y a retroceder a la Fase 2 a varias zonas de Aragón.
Brotes en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana, cerró ayer la semana con un fallecido por coronavirus, aunque con repuntes de los contagios: cada día se detectan una media de 73 casos, 46 más que la semana anterior. Los brotes más destacados son los del municipio valenciano de Gandía con 114 casos detectados y los de Peñíscola, la costa norte de la provincia de Castellón, con 59.
Desde este domingo está en vigor el decreto ley del Gobierno valenciano con sanciones a quienes incumplan las medidas de prevención, que van desde los 60 a los 60.000 euros, además del cierre de negocios y locales.