¿Cuántas fotos eres capaz de hacer durante una escapada de fin de semana?
Desde la llegada de las redes sociales, cada vez son más las personas que le dan al click para capturar los mejores momentos
Desde hace casi dos siglos las fotografías forman una parte importante de nuestras vidas. Hasta hace poco el único formato disponible era el papel y las fotografías limitadas, pero desde la llegada de la tecnología y los formatos digitales, podemos tomar más instantáneas y recordar muchos más momentos.
El próximo miércoles se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una fecha que cada vez cobra más importancia. Según datos de Kingston Technology, un 87% de los españoles toma hasta 500 fotografías cuando está de viaje, entre ellas, los mil intentos para lograr la única y perfecta que subir a las redes sociales.
Cada vez son más las personas que deciden compartir su vida privada en su perfil y dejar constancia de los mejores momentos de la época estival. Se podría decir que todos somos unos expertos en eso del “postureo” y es que los efectos de imagen y sonido que mejoran cualquier instantánea y los emojis que acompañan a nuestros “stories” dan para crear un álbum de fotos espectacular.
Fotos en la playa, tomando algo en un chiringuito, excursiones a ríos y montañas, acampadas, comidas y cenas con amigos, puestas de sol... todo esto es lo que encontramos en verano al abrir Instagram. Después del duro confinamiento toca disfrutar, eso sí, con responsabilidad y cumpliendo todas las medidas de higiene y seguridad para evitar la expansión del coronavirus.
También sigue habiendo quien prefiere guardarse cada momento vivido en la cámara digital ya que una tarjeta de memoria puede ser el baúl perfecto para las fotografías.
En el mundo de las instantáneas, como en la moda, todo vuelve. Cada vez son más las personas que regresan atrás en el tiempo y utilizan el método analógico, ya sea bien, volviendo a las cámaras de Kodak, pasando por las reliquias que los mayores de la casa guardan entre sus pertenencias o simplemente invirtiendo en tiendas de segunda mano. Una forma de hacer fotografías que se ha revalorizado en el mercado por su gran fama, especialmente, entre los más jóvenes, quienes suelen optar por cámaras Polaroid que imprimen sus fotos al instante y que sirven para decorar las paredes de su habitación o para regalar un detalle especial.
El peligro de hacer fotos
En muchas ocasiones, para intentar conseguir la mejor foto, ponemos en riesgo nuestra vida sin darnos cuenta.
Por ejemplo, en Valencia, uno de los lugares más visitados al atardecer es Albufera. Los vecinos del Palmar denuncian la moda de fotografiar este momento desde uno de los puentes de acceso, el primero conforme se entra a la carretera. La consecuencia es que las personas se quedan ahí a la espera de la foto, en un lugar donde apenas hay 30 centímetros de acera, la justa para aquellos que hacen el tramo a pie. Además, por ese puente pasan coches y puede traer graves consecuencias.