CSIF pide a la Generalitat que garantice el teletrabajo de los funcionarios para evitar contagios
El sindicato alerta del "riesgo actual" de mantener a los 16.000 trabajadores de administración de la Generalitat físicamente en sus puestos laborales
El sindicato CSIFestá llevando a los comités de seguridad y salud laboral de las diferentes consellerias la petición a la Generalitat para que “adopte las medidas oportunas para la implantación, de forma urgente, del teletrabajo”. La central sindical está adoptando esa medida ante la negativa constante de Función Pública a desarrollar esa forma de trabajo y debido al recrudecimiento de la pandemia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Generalitat en los escritos que está presentando que “garantice la seguridad de los empleados públicos”. El sindicato alerta del riesgo actual de “mantener a los 16.000 trabajadores de administración de la Generalitat físicamente en sus puestos laborales en lugar de optar por la prevención y permitir que quienes lo deseen, y su tarea sea susceptible de hacerlo, puedan teletrabajar y, así, disminuir ese peligro de contagio”.
El sindicato considera un “contrasentido” que la Generalitat aprobara el Decreto 49/2021, de 1 de abril, de regulación del teletrabajo en la Administración autonómica y que no esté desarrollándolo. La central sindical lamenta que no lo lleve a cabo en ninguna de las dos vías que contempla, tanto la de crisis sanitaria, que sería la situación actual, como en situaciones ordinarias.
CSIF ha venido insistiendo en las últimas semanas a Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, responsable de la aplicación del citado decreto, a que agilice “un proceso farragoso, con numerosos anexos a cumplimentar y sobre el que no facilita al resto de consellerias los criterios para desarrollar el decreto”.
El sindicato ha decidido, debido a “la falta de voluntad política y la inacción ante la realidad de la proliferación de contagios por la pandemia”, trasladar su petición también a los comités de seguridad y salud de las diferentes consellerias. En los escritos que está presentando advierte del riesgo que implica para la propia integridad física de los trabajadores la no aplicación del teletrabajo en los puestos susceptibles de hacerlo.