Valencià

La crisis impacta en el puerto de Valencia y su presidente recomienda aumentar stocks

La crisis impacta en el puerto de Valencia y su presidente recomienda aumentar stocks
  • Aurelio Martínez reconoce que la caída del tráfico mundial afecta al puerto de Valencia y prevé que el comienzo del 2023 vaya a ser complicado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha recomendado a los empresarios a que aumenten el stock de materiales estratégicos ante la caída del tráfico a nivel mundial y las previsiones de recesión de este 2023.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Administración de la APV, su presidente reconoce que las previsiones apuntan a un comienzo de año complicado, sobre todo tras conocerse que las navieras van a suprimir casi un 30% de los itinerarios entre Asia y Europa al disminuir la demanda, algo que afecta directamente al puerto de Valencia.

“Va a haber una caída de los transbordos aquí y va a haber una discontinuidad de los servicios, lo que afectará al stock e incluso a la cancelación de los servicios”, ha dicho el presidente de la APV. Aurelio Martínez reconoce que esto era previsible y aconseja a los empresarios a adelantarse a estos problemas logísticos y aumentar el stock: “Si suelen tener stock para diez días, que lo guarden desde ahora para quince días, sobre todo el estratégico”.

Es un cambio de tendencia ya que hasta ahora imperaba el ‘just in time extremo’: “Desde la globalización y los años ochenta, las empresas se habían acostumbrado a no tener stock, a esperar a la llegada a puerto del barco pero la crisis ya les lleva advirtiendo desde hace tiempo”.

El tráfico en el puerto de Valencia ha caído un 7% en exportaciones, un indicativo preocupante, explica el presidente de la APV, ya que esto indica “que nuestros mercados los están pasando mal”. Además, hay que tener en cuenta que el puerto de Valencia está especializado en el tráfico de contenedores, que se ha visto menguado en 400.000 contenedores en transbordo. Sin embargo, la cifra de negocio "sigue siendo positiva" y ha aumentado un 5,5 %. 

En esta misma línea, las exportaciones también han caído en un 7,59 %, mientras que las importaciones han crecido un 1,5%. No es algo que esté sucediendo solo en el puerto de Valencia ya que a nivel mundial el tráfico ha caído diez puntos: “Los datos no son los que nos habría gustado pero la clave es que el peso del puerto de Valencia en expor impor se ha mantenido exactamente igual”.

 

Subir