Valencià

La crisis del COVID-19 golpea al mercado azulejero: las ventas caen un 11,3%

Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal Ascer
Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal Ascer
  • La notable bajada del sector más importante de Castellón se ha registrado en el primer semestre del 2020, con una incidencia directa de las consecuencias de la pandemia

El sector del azulejo, clave en la provincia de Castellón, está sufriendo las dificultades directas ocasionadas por el parón de la pandemia del Coronavirus.

Los datos lo certifican, ya que durante el primer semestre del año 2020, donde temporalmente está situada la pandemia, la venta de azulejos en España ha disminuido en un 11,3%. Así es como lo han afirmado los responsables de la patronal del sector azulejero Ascer en su asamblea general.

Tanto el presidente de la asociación, Vicente Nomdedeu, como el secretario general la misma, Alberto Echevarría, confirmaron este descenso de las ventas respecto a la misma época del año pasado. Los dirigentes expresaron que el sector ha podido, dentro de las posibilidades, seguir trabajando durante el confinamiento de la población, pero que el parón del resto de actividades y de las dificultades económicas han supuesto esta bajada.

El ritmo de consumo de las baldosas cerámicas se antoja decisivo para saber qué ritmo va a llevar el sector, desde el que piden la unidad necesaria para hacer frente a estas dificultades.

La importancia que tiene el sector azulejero en la provincia de Castellón es máxima, ya que tanto la fabricación como la venta es uno de los principales motores económicos y productivos de la zona.

De la misma manera que los responsables de la patronal piden la unión sectorial, demandan la puesta en marcha de un plan de activación de la demanda para dinamizar la economía.

Resaltaron que, por las propiedades técnicas de la cerámica, ganan peso por la prioridad de la higiene y la salud en las circunstancias actuales.

Fue el propio presidente, Vicente Nomdedeu, quien manifestó en una entrevista concedida a elperiodic.com que, ante la pandemia del COVID-19, “tenemos una gran preocupación por el sector, pero estamos trabajando duramente para dar continuidad a nuestras empresas y puestos de trabajo”. Nomdedeu aseguró a este digital que para el sector azulejero “cada día que pasa sin tomar medidas de estímulo, significa un deterioro para el tejido productivo”.

Subir