elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un traspaso de poderes con normalidad, como merece Crevillent

Un traspaso de poderes con normalidad, como merece Crevillent
  • El alcalde en funciones de Crevillent califica de ejemplar la transferencia de las competencias y deja las cuentas saneadas y un gran número de proyectos en trámite, los cuales espera que sean continuados por el nuevo Equipo de Gobierno

En la reunión mantenida en Alcaldía entre el actual alcalde en funciones, José Manuel Penalva, junto a otros miembros del Govern del Canvi, y el equipo de la que presumiblemente mañana será investida alcaldesa de Crevillent tras su pacto con VOX, la candidata del PP Lourdes Aznar, se ha realizado el traspaso de información de todos los proyectos y asuntos pendientes relevantes con el objetivo de que el nuevo Gobierno Municipal pueda disponer de información sobre el desarrollo de los mismos y la buena situación económica del Consistorio.

El hasta ahora alcalde de Crevillent solicitó hace varias semanas los informes a los distintos departamentos y concejalías para que pudiese realizarse un traspaso de poderes “ejemplar y con total normalidad”, ya que en la pasada legislatura, cuando fue elegido José Manuel Penalva y se configuró el Govern del Canvi, el anterior equipo de Gobierno del PP, liderado por César Augusto, no trasladó información alguna al nuevo, ni se realizó traspaso de poderes alguno, a excepción de alguna anotación de la concejalía que ostentaba la entonces edil Laura Gomis.

José Manuel Penalva ha afirmado que espera que cunda el ejemplo en un futuro y se continúe adoptando por el respeto y la cortesía.  “Por encima de todas y todos los que ostentamos temporalmente un cargo público está la institución, en este caso una tan importante y especial como es el Ayuntamiento, que resulta ser la más próxima a la ciudadanía, por ello se espera que en próximos cambios de Corporación se realicen este tipo de encuentros para el traspaso de poderes con absoluta normalidad” añade Penalva.

“La administración y el Gobierno Municipal que he tenido el honor de dirigir en estos cuatro años, en una legislatura complicada y difícil, deja unas cuentas totalmente saneadas y tramitados muchos proyectos. Según el arqueo realizado por la tesorería municipal de final de legislatura quedan en las arcas municipales más de 15 millones de euros. Como aparece en todos los informes de los servicios económicos, en estos cuatro años se ha saldado la liquidación con superávit y se ha reinvertido en infraestructuras y servicios municipales. Cuentas que han servido para financiar muchos proyectos y revitalizar el municipio y ayudar con más de 2 millones de euros a pequeñas empresas, autónomos y profesionales y contratar a más 300 personas desempleadas”, afirma el alcalde de Compromís.

Asimismo, se deja a la siguiente Corporación más de 8,5 millones de euros en inversiones que ya están en marcha, unas ejecutándose y otras en proceso de contratación. Entre las que destacan:

  • El Complejo de Piscinas Municipales de verano para el ocio y actividades deportivas.
  • El Proyecto Museográfico en el Museo Arqueológico y la Casa-Museo del Parc Nou.
  • Las obras de reparación y estabilización estructural de la Casa-Cueva del Parc Nou.
  • La urbanización de la Plaza del Teatro Chapí, que actualmente está ejecutándose.
  • La primera fase de la adecuación de la Escuela Teatro Chapí como teatro polivalente.
  • La reforma del CRIS para ponerlo en servicio.
  • La reforma de la Oficina de Turismo.
  • La Instalación del Skatepark en el Félix Candela.
  • Actuaciones en los polígonos FAIMA y Crevillent Industrial, con una inversión de más de medio millón de euros.
  • Colector en San Felipe de Neri.
  • Sustitución del césped artificial del CampoMunicipal de Fútbol Enrique Miralles.

También está tramitándose por parte de los servicios técnicos municipales el Plan Edificant para la reforma y la ejecución de mejoras en prácticamente todos los centros educativos de la localidad, destacando la adecuación de aulas de infantil, del gimnasio, comedor y de la accesibilidad en el CEIP Párroco Francisco Mas, del nuevo gimnasio en Escoles Noves, y en el Miguel Hernández, además de más aulas de Educación Infantil, un Plan Edificant que supondrá una inversión de más de 8 millones de euros por parte de la Conselleria de Cultura.

Además, está financiada con más de 300 mil euros la reparación y construcción de dos colectores en Gutiérrez de Cardenas, en San Felipe de Neri.

Por otro lado, próximamente comenzarán las obras de asfaltados en vías públicas en las calles Font, Salitre y Bolivia. De la misma manera, se queda financiada la cámara de captación y adecuación de salida del Colector General de Pluviales de la Rambla que estaba dando problemas, con 200 mil euros.

También, a través de Vega Renhace, en la Pedanía de Rincón de los Pablos, la Fase I y el Plan Director frente a inundaciones y drenaje sostenible para Crevillent por un importe de 450 mil euros.

Por otro lado, también ha quedado financiado a través del presupuesto la adquisición de nuevos vehículos para Protección civil.

Cabe destacar que está en marcha el proceso de contratación de 25 desempleados en dos programas de empleo de LABORA, EMPUJU y EXPLUS, que se están totalmente financiados.

Como se pueden ver, son temas pendientes y se dispone de un presupuesto con las modificaciones oportunas en el que va a permitir a la próxima Corporación seguir trabajando para mejorar nuestro municipio.

Por último, José Manuel ha querido despedirse dando las gracias a todas las empleadas y empleados públicos que han trabajado duro en esta legislatura y que para él tienen un verdadero compromiso con este pueblo y son la gran mayoría.

En sus propias palabras, “quiero dar las gracias especialmente al pueblo de Crevillent, que me ha dado la oportunidad de haber sido su Alcalde y, cómo no, a todos aquellos que han apoyado mi candidatura en estas elecciones pasadas, que si bien ha supuesto ser la candidatura más votada no ha sido suficiente para retener el Gobierno y la Alcaldía”.

Asimismo, está convencido de que los que se quedan harán una gran oposición, comola que se merece nuestro pueblo, puesto que ya han demostrado experiencia en el gobierno, trabajando para todos y todas.

“Al futuro gobierno, le pido que piense en primer lugar que la mayoría del pueblo decidió continuar el proyecto político de cambio del gobierno que he presidido durante cuatro años, obteniendo la mayoría progresistas más votos que la derecha y la extrema derecha juntos y que solo una ley electoral no ha hecho posible ese cambio en la distribución de concejalías. Únicamente si saben entender esto, cumplirán con el mandato de la mayoría” ha añadido.

Por último, no ha dejado escapar esta ocasión para asegurar que la nueva Corporación va a heredar unas cuentas y unas inversiones financiadas que les permitirá trabajar sin sobresaltos y con tranquilidad. Además, les desea mucha suerte y el menor de los errores posibles, porque todos y todas tenemos. También espera que no tengan nunca que sufrir situaciones excepcionales como una pandemia o una Dana, y que, en sus palabras “la legislatura sea lo más tranquila posible y que los nubarrones de la guerra de Ucrania y en otros pueblos del planeta se aclaren y vuelva la paz y la prosperidad independientemente del lugar de nacimiento y del color de la piel”.

Subir