El Plan Municipal Agenda Urbana 2030 de Crevillent se aprueba en pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Crevillent ha dado luz verde al Plan Municipal de la Agenda Urbana 2030 en la sesión ordinaria de enero celebrada hoy, día 30, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Para ello ha contado con dieciocho votos a favor provenientes de los grupos municipales de Compromís per Crevillent, PSOE, L’Esquerra, Partido Popular y Ciudadanos, y con dos votos en contra del Grupo Municipal Vox.
Tras la adhesión del Ayuntamiento de Crevillent a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el año 2020 y la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 creados por Naciones Unidas, el Consistorio da un paso más con el objetivo de implantar actuaciones concretas, planificaciones y medidas encaminadas a la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y sus efectos y el uso de fuentes de energía renovables.
Por lo tanto, a través de este plan estratégico local, redactado por Arvum Consultoría & Proyectos, S.L., se marcan las líneas para el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, persiguiendo el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad el acuerdo de encomienda de determinadas actividades de carácter material en la gestión de los tributos e ingresos de derecho público a favor de la Diputación de Alicante, a través de su organismo autónomo, Suma Gestión Tributaria. Se ha aceptado así que Suma haga la gestión tributaria a través de la implantación de un sistema informático que permite a la ciudadanía la opción de ejecutar autoliquidaciones de conceptos como el ICIO, tasas por exámenes o tasas por la realización de determinadas tareas administrativas. Esto supone la modernización y un avance en la gestión, que se podrá hacer de forma digital, con el objetivo de agilizar trámites como las licencias y autorizaciones, particularmente los correspondientes al área técnica y de urbanismo.
Por unanimidad se ha llevado adelante también la solicitud de subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con el objeto de desarrollar proyectos para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, con cargo al presupuesto del ejercicio 2023. Concretamente, se busca obtener financiación para llevar a cabo actuaciones en los polígonos de Faima y Crevillent Industrial por un valor de 374.200 euros y 247.900 euros respectivamente.
Asimismo, en el pleno se ha dado cuenta de la Memoria de Gestión Municipal del Segundo Semestre del pasado año, elaborada por el secretario general, de la Planificación Normativa de 2023 y de la cifra oficial del Padrón Municipal referidas a 1 de enero de 2022 y de todas las resoluciones de Alcaldía y acuerdos de la Junta de Gobierno Local.
En el apartado de mociones, la presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en apoyo a la reapertura del CICU de la provincia de Alicante ha sido rechazada, contando con los votos en contra de los partidos que conforman el Gobierno municipal y los votos a favor del resto de grupos.