José Manuel Penalva: “Seguiremos insistiendo hasta que se resuelvan los problemas en el Centro de Salud de Crevillent”
El alcalde y la concejala de Sanidad se reúnen con los responsables de Ribera Salud, empresa concesionaria que gestiona el Hospital y el Centro de Salud para trasladar las quejas vecinales sobre las deficiencias en el Centro de Salud de Crevillent
El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y la actual concejala delegada de Sanidad, Montserrat Pineda, han mantenido dos reuniones con los responsables de la empresa concesionaria Ribera Salud que gestiona del Centro de Salud de Crevillent para solicitar una solución ante las numerosas quejas vecinales recibidas por el Ayuntamiento sobre la alta demora de las citas, la espera para ser atendidos, la falta de asignación y el cambio constante de facultativos y la saturación en el servicio de urgencias, entre otros.
El pasado miércoles, 29 de enero, el Consistorio se reunió con el gerente del Vinalopó Rafael Carrasco, la directora de Enfermería Mª Carmen Gil, y el director médico de Atención Primaria Hipólito Caro. Según indican desde el equipo directivo del Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó ahora mismo existen dos vacantes de médicos por cubrir en el Centro de Salud.
Los miembros del Comité de Dirección del Vinalopó, afirman que se está realizando una búsqueda activa de facultativos para intentar dar respuesta cuanto antes a los problemas, pero que en la actualidad existe una falta de personal médico generalizada en todo el país que dificulta encontrar una solución definitiva. Por otro lado, también han tomado nota de otros problemas como las demoras de las citas o las colas en el mostrador.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se solicitó a los responsables de la empresa que adopten medidas de refuerzo y de corrección para normalizar la situación, para que los vecinos y vecinas de Crevillent sean atendidos con la máxima calidad de asistencia sanitaria.
Desde la Corporación Municipal se quiere dejar claro que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de gestión del Centro de Salud, salvo trasladar las quejas que se reciban o el malestar de la ciudadanía si no se recibe una atención como esperan, y eso se ha hecho y se seguirá haciendo, según afirma el alcalde.
Por otro lado, es necesario aclarar que la gestión del Centro de Salud del Hospital Vinalopó se está llevando a cabo mediante concesión privada a la empresa Ribera Salud y que, según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en la actualidad se encuentra en manos de una entidad norteamericana especializada en seguros médicos. Una concesión que realizó el gobierno de la Generalitat del Sr. Camps (PP) y cuya concesión finaliza en el año 2025.
“Después de las reuniones mantenidas esperamos que se adopten las medidas correctoras oportunas y que esta situación se solucione cuanto antes, tal y como se ha acordado, de lo contrario seguiremos insistiendo hasta que se resuelvan los problemas en el Centro de Salud de Crevillent” comenta José Manuel Penalva.
Montserrat Pineda ha informado que estas mismas cuestiones se le trasladarán a la Consellería de Sanidad en un encuentro programado para la próxima semana. La edil ha querido recordar a los ciudadanos y ciudadanas que tienen a su disposición hojas de reclamaciones para dejar constancia de las deficiencias en el Centro de Salud.
Por otro lado, el Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó ha asegurado que en los próximos días se llevará a cabo la convocatoria del Consejo de Salud del Departamento Elche-Crevillent, un órgano que permite la participación de los ayuntamientos en esta área con el objetivo de conocer, proponer e informar acerca de los programas y actividades sanitarias.