El Gobierno municipal muestra su rechazo al recorte del trasvase Tajo-Segura
Los grupos municipales de Compromís, PSOE y L’Esquerra de Crevillent presentan una moción conjunta para el mantenimiento de las asignaciones vigentes
El Gobierno municipal de Crevillent ha presentado esta mañana en Registro una moción conjunta para el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, tras el nuevo recorte aprobado por el Consejo Nacional del Agua y que pone en vilo a los regantes de las comarcas de l'Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja.
Desde Compromís, PSOE y L’Esquerra piden que se mantengan las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, de los recursos del Tajo-Segura y la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación del acueducto.
“Se debe aumentar la seguridad y estabilidad en la aportación hídrica de nuestros territorios para que se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad ante el cambio climático y para ello los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables” afirman desde el equipo de gobierno.
Entre sus peticiones también está la solicitud al Gobierno Central de que tenga en cuenta las propuestas técnicas de la Generalitat e impulse las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, que minoren las tarifas vigentes de las aguas desaladas. Así como la disposición de las inversiones necesarias para generar la aportación de nuevos recursos frente a la merma de recursos hídricos prevista en escenarios futuros a causa del cambio climático.
Por otro lado el Ejecutivo local demanda que cualquier instrumento legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y que se consensúe con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana cualquier cambio del actual escenario del acueducto y que se cuente con la participación activa de estos gobiernos.
“No proporcionar la adecuada seguridad hídrica en un territorio donde viven más de 2.500.000 habitantes no sería responsable, por lo cual se tienen que definir, previamente a cualquier otra actuación, las iniciativas que en su caso puedan generar recursos hídricos sustitutivos a las mermas debidas al cambio climático que previsiblemente vaya a tener el uso agrícola asociado al trasvase Tajo Segura. El Gobierno de España no puede dejar a nadie atrás en lo que a seguridad hídrica se refiere”.