La cultura urbana se instala en Crevillent con el UrbanFest de la mano del alumnado de Secundaria
Las Concejalías de Servicios Públicos y Cultura han organizado, junto a los IES Canónigo Manchón y Macià Abela y el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, un concurso de murales y dos jornadas
Será durante los sábados 5 y 12 de febrero, momento en el que se pintarán también los murales ganadores en las paredes del parque de Ronda Sur
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent acogió ayer lunes la presentación de la primera edición UrbanFest, una iniciativa organizada por las concejalías de Servicios Públicos y Cultura junto a los dos institutos de la localidad, Canónigo Manchón y Macià Abela, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, que contará también con la colaboración de la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC).
Este evento ha comenzado con el lanzamiento de un concurso de murales, dirigido al alumnado de los centros educativos de Crevillent que estén cursando 3º y 4º ESO así como 1º y 2º de Bachillerato, y llevará como temática el cuidado del medio ambiente, la necesidad de reciclar y mantener limpia la ciudad, el respeto al mobiliario urbano o los efectos de la contaminación.
Los murales seleccionados serán plasmados por sus autores y autoras con la supervisión de miembros de la ACC en diez muros repartidos a lo largo del parque de Ronda Sur, creando un espacio atractivo para el disfrute familiar y de la población en general al mismo tiempo que servirá para concienciar sobre la necesidad de cuidar el entorno. Mientras que el alumnado de 2º de la ESO participará en un proyecto independiente que consistirá en decorar los contenedores de la zona, siempre respetando la temática medioambiental que se presenta en la otra modalidad.
Según han explicado desde los centros, el UrbanFest se instalará durante dos jornadas en el parque Ronda Sur, los sábados 5 y 12 de febrero de 2022, con varias actividades relacionadas con la cultura urbana como conciertos, talleres exhibiciones de baile y de grafitis, etc. La coordinación del concurso se llevará a cabo desde la ACC y contará con la coordinación de los profesores de plástica de los centros implicados.
El plazo para presentar los murales estará abierto del 1 al 15 de enero y el 20 de enero se darán a conocer los proyectos elegidos. Se podrán presentar los proyectos de forma individual o en grupos de hasta 5 personas. Las bases del concurso se pueden consultar en las páginas web del ayuntamiento y la ACC y las inscripciones se llevarán a cabo en los centros educativos.
La concejala de Servicios Públicos, Noemí Candela, ha manifestado que esta es “una gran oportunidad para que los jóvenes de Crevillent tengan un espacio propio en el que crear y ejecutar sus obras y poder expresar y representar sus preocupaciones e inquietudes sobre diversos temas, como en esta ocasión es el medio ambiente, a través de la mejor vía que existe que es el arte”.
Tanto Candela como el concejal de Educación, Jesús Ruiz, han agradecido a la Asociación de Creadores de Crevillent y al profesorado de los tres centros educativos participantes su aceptación e implicación en este tipo de proyectos que sin su colaboración no podrían llevarse a cabo.