Crevillent destaca por encima de otros municipios de la comarca en el uso y competencia del valenciano
Según el estudio realizado por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), en Crevillent, el valenciano está reconocido como el segundo elemento cultural más representativo de la localidad, solamente superado por el “arte y la arquitectura”
Además, cabe destacar que en Crevillent 7 de cada 10 personas usan el valenciano de forma cotidiana y 9 de cada 10 lo entiende
La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent y la Agencia de Promoción del Valenciano están muy sensibilizados ante la problemática del estudio realizado por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), ‘Encuesta sobre el uso y el conocimiento del valenciano y las actitudes lingüísticas en el Baix Vinalopó’, sobre el uso del valenciano en el Baix Vinalopó, ya que ha revelado un nivel de conocimiento bajo en el Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent), al tiempo que muestra la pérdida de transmisión de la lengua propia entre las familias, y que por ello, se va perdiendo generación tras generación.
Sin embargo, Crevillent registra unos resultados de competencia y uso del valenciano que destacan por encima de otros municipios de la comarca. Según el estudio de la AVL, dirigido por Lluís Català, profesor de la Universidad de Alicante, en Crevillent, el valenciano, con un 38’3%, supera en casi 10 puntos al castellano, con 28’9%, como lengua inicial de conversación. Además, cabe destacar que en el municipio crevillentino, el 57’5% identifica al valenciano como lengua propia (39’9% identifica exclusivamente el valenciano como lengua propia y el 17’6% restante identifica como lengua propia tanto el valenciano como el castellano), 7 de cada 10 personas usan el valenciano a diario y 9 de cada 10 lo entiende. Por lo tanto, ante los datos del estudio, la concejala del área de cultura, Mónica San Emeterio, destaca como “positivo el balance extraído, pero está claro, que todavía queda mucho por mejorar y trabajar para fomentar el uso del valenciano en la localidad”.
Ya en 2021 la técnica de la oficina de AVIVA acudió a una reunión en Valencia en la que se planteaba esta problemática y las conclusiones de la reunión fueron las siguientes:
- Concienciar a la ciudadanía y el conjunto de agentes sociales y políticos de la salud tan precaria del valenciano.
- Instar a los poderes públicos para que elaboren planes transversales de equidad lingüística que fomenten el uso del valenciano de manera urgente.
- Reforzar la normativa para garantizar la igualdad lingüística y argumenta la presencia del valenciano en todos los ámbitos.
- Mejorar la coordinación entre las administraciones y los agentes de la normalización en pro de igualdad lingüística.
Por ello, la oficina de promoción del valenciano en Crevillent tiene los siguientes objetivos:
- Promocionar y facilitar el uso del valenciano, lengua histórica y propia de Crevillent, dentro del ámbito municipal.
- Dinamizar e impulsar el uso del valenciano tanto en el interior del Ayuntamiento como de promover el uso del valenciano socialmente a través de la realización de campañas específicas de promoción y sensibilización lingüística.
- Informar y orientar a las personas interesadas sobre cómo aprender valenciano, dónde se pueden hacer cursos de lengua, cuáles son los recursos que se pueden encontrar en Internet para aprender y usar el valenciano con normalidad.
- Informar sobre los exámenes de certificación (JQCV, CIEACOVA, EOI) y sobre las subvenciones que convoca anualmente la Generalitat Valenciana para el fomento y uso del valenciano.
Desde la oficina de AVIVA y la Concejalía de Cultura se están llegando a cabo una serie de actividades para impulsar el uso del valenciano en Crevillent entre las que se encuentran las siguientes:
- ‘Voluntariado para el Valenciano’ con 2 ediciones de éxito, con una gran participación, y una 3ª edición que se llevará a cabo en breve.
- Obras de teatro en valenciano tanto para adultos como para niños y niñas.
- Concurso DE VIVA VEU fomentando así la participación de los centros escolares de la localidad con lectura en voz alta de valenciano, además de hacerse cargo de todos los gastos que puede ocasionar el certamen, tanto local como autonómico.
- Todas las publicaciones editadas por el Ayuntamiento y textos de exposiciones se traducen al valenciano.
- Se hizo un estudio sobre toda la cartelería de la localidad y se está procediendo a su corrección.
- Cursos de valenciano avalados por la Universidad Miguel Hernández de Elche en su VII edición.
- Se da solución a distintas quejas que la población hace llegar a la oficina sobre el derecho de uso del valenciano en distintas instancias públicas.
- Actualización en web de los recursos en línea de autoaprendizaje del valenciano.
- Elaboración de una guia para el uso de la lengua de calidad en la administración local, que se ha hecho llegar a todos los departamentos del Ayuntamiento.
Tal y como apunta la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, “a pesar de los datos recopilados por el estudio realizado por Lluís Català, en Crevillent se puede decir que el uso del valenciano es bastante elevado y, como consta en el estudio, el valenciano está reconocido como el segundo elemento cultural más representativo en la localidad por detrás del arte y la arquitectura. Por ello, cabe destacar que el compromiso de la Concejalía de Cultura es continuar con las estrategias que fomenten el conocimiento y uso del la lengua valenciana, implicando a entidades cívicas y sociales de la localidad. Sin olvidar, que en este punto, desde el Consejo Etnográfico Municipal también se apuesta por la recopilación de la forma de hablar de Crevillent y su estudio”.