Crevillent cierra instalaciones municipales al aire libre ante el aviso naranja activado por altas temperaturas
El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC
Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya
Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor
La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, tras consultar las informaciones de los técnicos municipales en Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), ha emitido un bando para dar a conocer a la ciudadanía el conjunto de medidas adoptadas ante la activación del aviso nivel naranja de preemergencia por parte tanto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias de la GVA. Este aviso especial de fenómeno meteorológico adverso queda activado porque existe un riesgo extremo para mañana sábado 20 de julio desde las 13:00 hasta las 20:00 horas, donde se pueden llegar a alcanzar los 42ºC.
Este fenómeno de altas temperaturas son una amenaza para la salud de las personas y en especial para los llamados grupos de riesgo. Además, el calor por encima de los 30º o cuando supere la temperatura corporal, puede ser un serio riesgo para la salud.
Para evitar las consecuencias negativas que pudiese ocasionar este episodio de temperaturas altas, por parte de esta alcaldía se informa que mañana sábado:
- Permanecerá cerrado a partir de las 13:00 horas el Cementerio Municipal.
- Permanecerá cerrado el Parque de Montaña de San Cayetano y el área recreativa de la Palaya. (No está permitido la acampada para este día)
- Se han dado instrucciones a todos los departamentos de esta administración para que durante este aviso naranja, se reorganicen los servicios públicos con el objetivo de que no haya sobreexposición al sol, así las empresas prestadoras de servicios municipales en actividades en exteriores permanecerán en interiores de edificios a partir de las 13:00 horas.
- Se seguirá prestando el mantenimiento y vigilancia de las zonas de la sierra, ante el riesgo extremo de incendios, con la colaboración de distintas asociaciones para coordinar con los Servicios de Emergencia cualquier probabilidad de incendios forestales.
- A la población se le recomienda no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre y sobre todo en las horas de mayor intensidad de calor y de exposición al sol, permaneciendo en lugares bajo techo o a la sombra y ventilados.
- Se recomienda encarecidamente a la población que se abstengan de realizar cualquier tipo de deporte en la Sierra de Crevillent durante los días que esté activado el aviso de riesgo importante.
- Se recomienda extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor.
Es probable que junto a este Bando se establezca un aviso de preemergencia de riesgo alto extremo por incendios forestales, por lo que habrá que estar atento a las instrucciones que se den para evitar el riesgo de incendios forestales.
Por último, el bando firmado por la primera edil se explica que en materia laboral corresponde a las propias empresas establecer las medidas organizativas en seguridad y salud en le trabajo para proteger a los trabajadores y trabajadoras durante la jornada de altas temperaturas.