elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent busca ser una ciudad más verde y sostenible con la aprobación de su Agenda 2030

Crevillent busca ser una ciudad más verde y sostenible con la aprobación de su Agenda 2030

    Crevillent en estos últimos años ha apostado por implantar políticas y medidas encaminadas hacia la sostenibilidad, la protección y cuidado del medio ambiente, la justicia social, la lucha contra el cambio climático y sus efectos y el impulso de fuentes de energía renovables, todas ellas alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, creados por Naciones Unidas.

    Con esta misma finalidad, el Ayuntamiento de Crevillent ha impulsado la redacción de la Agenda Urbana Crevillent 2030, que fue aprobada en la sesión plenaria del pasado enero y que concreta líneas de actuación municipal que se seguirán de aquí al futuro.

    “El motivo por el que hemos creado el Plan Municipal de la Agenda Urbana de Crevillent es fomentar políticas de desarrollo urbano, equitativo y justo bajo los fundamentos de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. En nuestra propia agenda municipal 2030 tenemos planteado un método de trabajo y un proceso estipulado para los distintos campos de actuación, un plan estratégico que concreta el camino a seguir en Crevillent y que aboga por el cumplimiento de los ODS” afirma el alcalde, José Manuel Penalva Casanova.

    “Estamos ante un hito histórico porque por primera vez tenemos un plan de ciudad integral. El proceso de elaboración e implementación de la Agenda Urbana de Crevillent ha constado de varios procesos como la toma de datos, el análisis y diagnóstico de la situación actual, la participación ciudadana mediante reuniones, talleres y encuestas, o la definición de objetivos y propuestas. Con los datos obtenidos se ha establecido un listado de acciones con su correspondiente cronograma y presupuesto estimado con el objetivo de mejorar nuestra ciudad”, señala Penalva.

    “Ahora, con esta revisión completa de nuestro municipio, llega el momento de implantar actuaciones. No se trata solo de un proyecto medioambiental, es mucho más, porque incluye acciones a todos los niveles para tener en Crevillent espacios verdes donde disfrutar del aire libre, zonas seguras y limpias para pasear y para que jueguen los niños y niñas, calles con menos tráfico y por lo tanto menos contaminación… Se ha dado a luz a un plan estratégico donde se establecen 59 acciones en 10 ejes diferentes: medioambientales, urbanos, de energía y del agua, movilidad sostenible, pobreza, empleo y actividad económica, vivienda, digitalización o ciudad inteligente, participación y transparencia”, explica el alcalde.

    Este es, posiblemente, uno de los trabajos más importantes que el Gobierno Municipal ha sacado adelante desde la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el resto de áreas de la administración local, a través del grupo de trabajo creado para este cometido y formado por técnicos municipales y diferentes miembros de la Corporación Municipal. Entre otras acciones, el 27 de julio de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Crevillent aprobó la solicitud de adhesión a la “Red de Entidades Locales para el Desarrollo de la Agenda 2030, que contó con el visto bueno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 16 de diciembre de 2020.

    En palabras de la concejala de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Estefanía Salinas Peral, “la agenda es el cuaderno donde anotamos las indicaciones de aquello que tenemos que hacer y 2030 es el año que tenemos de plazo para hacerlas. Lo anotamos para que no se nos olvide y para que nos ocupemos de ello, dedicando nuestro tiempo y nuestros recursos municipales para llevarlo a cabo. Es una forma de, con el asesoramiento adecuado, saber qué recursos se necesitan, planificar acciones y conocer aproximadamente la duración estimada para llevarlo a  cabo. Planificamos cuándo y cómo poner en marcha los cambios que necesitamos implementar para mejorar y mantener en las condiciones más óptimas nuestro pueblo”.

    “Desde el Ayuntamiento de Crevillent se pretende ayudar a mantener y mejorar el entorno en el que vivimos, teniendo en cuenta de que hay zonas, espacios y materias en que se puede mejorar. Por ejemplo, es una realidad que el aire que respiramos está cada vez más contaminado por el aumento de coches que también implican más ruido, más humo… Ante esto se puede potenciar la movilidad sostenible con los desplazamientos andando o en bici, por poner un ejemplo” añade la edil.

    Subir