El Ayuntamiento suspende las clases escolares y cierra instalaciones municipales ante el aviso por intensas lluvias y fuertes vientos
La Concejalía de Educación ha contactado con las direcciones de los centros educativos de Crevillent para comunicarles el cierre de sus instalaciones mañana martes ante el aviso activado por la entrada de la DANA
Además, entre las medidas adoptadas se encuentran también el cierre del cementerio municipal, de las instalaciones deportivas y de zonas verdes y parques públicos
La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, tras consultar las informaciones de los técnicos municipales en el Comité Asesor de Emergencias, ha emitido este lunes un bando para informar a la ciudadanía sobre el conjunto de medidas adoptadas ante la activación del aviso nivel amarillo de preemergencia por parte tanto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias de la GVA en los que pronostican intensas fuertes vientos que podrían alcanzar los 60 km/h durante esta próxima madrugada e intensas lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora y de 60 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas, acompañadas de tormentas eléctricas con posibilidad de granizo. Este aviso especial de fenómeno meteorológico adverso se activará esta medianoche y se prolongará hasta las 23:59 horas de la noche del martes.
Para evitar las consecuencias negativas que pudiese ocasionar este episodio de DANA, por parte de la alcaldía se informa que mañana martes durante esta alerta meteorológica se decreta la suspensión de las clases de todos los centros educativos del municipio, el cierre del cementerio municipal, de las instalaciones municipales deportivas y de parques públicos y zonas verdes. Estas decisiones se adoptan ante la incertidumbre y la posibilidad de que el nivel de preemergencia cambie a naranja, visto el nivel naranja ya establecido en zonas limítrofes y para evitar las consecuencias negativas que pudiese ocasionar este episodio de fuertes tormentas.
Asimismo, se recomienda encarecidamente a la población que se abstenga de realizar cualquier tipo de deporte en la Sierra de Crevillent durante el tiempo que esté activado el aviso de tormenta.
Asimismo, en el seno del Comité Asesor de Emergencias de Crevillent se han comunicado otras actuaciones que se adoptan desde el consistorio para garantizar la seguridad durante estas próximas horas como la revisión desde el pasado viernes de todos los imbornales del municipio con el fin de comprobar que no estén obstruidos, sumándose también el desbroce del Barranc Sendra, ubicado en la entrada de Crevillent desde Elche, al tiempo que se sumarán las próximas labores sobre la Rambla Castelar, situada en la salida hacia Albatera, y el Barranc d’Amorós desde San Antonio de la Florida hasta calle Violín. El Ayuntamiento también ha ordenado que no se vacíen los contenedores esta noche para que así pesen y se evite que la fuerza del viento los vuelque o mueva de su ubicación.
A modo de recomendación, los fenómenos tormentosos producen unos riesgos adicionales, como el aparato eléctrico, sobre los que conviene conocer algunos consejos:
- Evita permanecer en lugares altos como cimas y colinas.
- Evita permanecer en campo abierto. Si tienes que hacerlo, no te refugies bajo árboles, especialmente si están asilados y aléjate de rocas grandes.
- Aléjate de alambradas, verjas y objetos metálicos.
- Busca refugio en el interior de una edificación.
- Si estás conduciendo, el coche cerrado es un buen lugar para permanecer. Disminuye la velocidad, extrema las precauciones y no te detengas en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- En casa, cierra puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
- Desconecta los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.