El Ayuntamiento de Crevillent se suma a la campaña contra el VIH/Sida
El Consistorio conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida con la colocación de un lazo rojo y una mesa informativa
El Ayuntamiento de Crevillent un año más se suma a la campaña del 1 de diciembre, un día señalado por la ONU como Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, para prevenir la transmisión del VIH y mejorar su diagnóstico. Las dos acciones que se realizarán durante el próximo viernes, 29 de noviembre, en Crevillent con motivo de este día son la colocación de un lazo rojo en el balcón del Ayuntamiento, a las 9:00 horas, y la presencia de una mesa informativa en la entrada a la Rambla.
La vía más frecuente de transmisión del VIH actualmente es la sexual, por lo está considerada una Infección de Transmisión Sexual (ITS). La mejora del pronóstico de las personas con VIH debido al tratamiento precoz con antirretrovirales, y la disminución de la transmisión del VIH a otras personas, ha provocado que la percepción de riesgo haya disminuido de forma importante en la población general, y especialmente entre los adolescentes y jóvenes.
Sin embargo, desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informan que en el 2018 se mantuvo el número de nuevas infecciones por VIH y que en la Comunitat Valenciana sigue realizándose un nuevo diagnóstico al día. Además, se estima que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 16.000 personas que viven con el VIH, de las cuales aproximadamente un 18% no lo saben y que las infecciones de transmisión sexual (ITS) están en claro ascenso desde los últimos cinco años.
Desde la Concejalía de Sanidad de Crevillent afirman que la infección por VIH sigue siendo un problema de salud grave y presente en nuestra sociedad y que el uso del condón durante las relaciones sexuales es la forma más eficaz y sencilla de evitar la transmisión del VIH, así como de otras ITS. Añaden además que es necesario trabajar en la prevención, en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y en la lucha contra el estigma y la discriminación.
Como en otros años, la UPCCA de Crevillent ofrece a los centros educativos su apoyo para programar charlas o talleres relacionados con la educación sexual a lo largo del curso académico y para completar las actividades de concienciación del 1 de diciembre.