El Ayuntamiento de Crevillent celebra el primer encuentro y mesa redonda con el sector económico local
El objetivo de esta sesión participativa en la que han participado empresas y entidades cívicas es elaborar la Agenda Urbana de Crevillent, un documento que busca lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo del municipio
El Ayuntamiento de Crevillent ha celebrado este martes, 15 de marzo, en la Casa de Cultura el primer encuentro con el sector económico y productivo de la localidad. Un evento que ha comenzado con un desayuno empresarial y que ha contado con un importante número de participantes, reuniendo a emprendedores/as, empresarios/as, trabajadores/as y entidades cívicas de la localidad.
Según ha explicado el alcalde, José Manuel Penalva, el objetivo de esta reunión es elaborar una agenda urbana, “un documento estratégico para lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo de la localidad que debe reunir el máximo consenso, tanto político como social. Para ello se requiere la máxima participación ciudadana, ya que no solo es importante tener un análisis de la Administración Pública sino que es necesario también contar con las entidades cívicas y las empresas de la localidad”.
Penalva ha agradecido la gran asistencia y participación a este evento ya que –afirma el alcalde– el desarrollo de la agenda urbana local solo se puede lograr con la participación e implicación de los agentes clave, conociendo la voz, visión y aportaciones del sector económico y productivo de Crevillent.
La Agenda Urbana de Crevillent es, por tanto, un instrumento que durante la próxima década puede posibilitar un viraje en las políticas urbanas hacia escenarios más prósperos habitables, inclusivos, sostenibles y saludables, siendo una estrategia que posibilite planificar a medio y largo plazo las políticas municipales, para encarar con mayores garantías los retos urbanos locales y globales.
Desde el área de Medio Ambiente han destacado, además, que es importante que Crevillent cuente con este instrumento, puesto que los municipios que desarrollen su agenda urbana local podrán estar mejor posicionados de cara al nuevo periodo de financiación Europea 2021-2027, dado que en el nuevo sexenio la planificación urbana integral y participativa va a jugar un papel decisivo. La empresa Arvum, en colaboración con Omawa, es la encargada de redactar este documento.