El Archivo Municipal de Crevillent recuerda la visita de “La Chata” con el documento de este mes.
La infanta Isabel, hija de la reina Isabel II, visitó Crevillent el verano de 1907
El Archivo Municipal Clara Campoamor ha mostrado el documento de Noviembre, una publicación del periódico ilicitano La Semana que data 28 de Julio de 1907, en la que recoge la visita de la Infanta Isabel por la zona y su paso por Crevillent.
La infanta Isabel, hija de la reina Isabel II y hermana de Alfonso XII, fue hija del fruto entre su majestad Isabel II y Francisco de Asís, la ciudadanía de Madrid la apodó “La Chata” debido a la popularidad de la infanta.
Adjuntamos el segmento que narra su visita a Crevillent:
“Desde las cinco de la tarde, hora en que salió el Ayuntamiento y el elemento eclesiástico, acompañados por la banda de música La Filarmónica, se hacía imposible el paso por la carretera, dada la multitud de gente que la invadía.
Próximo a las siete de la noche, el estampido de un morterete anunciaba la entrada en esta población de tan augusta dama. Se echaron las campanas al vuelo, al mismo tiempo que el alcalde, D. Antonio Mas, a los acordes de la Marcha Real, recibía a Su Alteza, que iba acompañada por la marquesa de Nájera y el conde de Coello.”
La comitiva llegó a la Plaza de la Constitución, donde amenizaba la banda La Primitiva a ritmo de pasodoble, con los balcones de las casas y el Casino repletos de bellas señoritas “que aplaudían frenéticamente” y que presenciaron la entrada de su Alteza Real a la iglesia, al igual que hiciera su madre en 1862.
A continuación, la infanta dio 50 pesetas al alcalde para encargar una “esterita” con dibujo –prueba de la fama que ya tenían-, y José Aznar Gomis, “colocó un pasillo de estera con precioso dibujo, desde la Plaza hasta el Altar Mayor y que llamó muchísimo la atención de la Infanta.”