El Archivo Municipal de Crevillent abre sus puertas a los visitantes que deseen conocer la historia del municipio
El Archivo Municipal “Clara Campoamor” celebra el próximo 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, con una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a todos aquellos crevillentinos y crevillentinas que quieran visitar estas instalaciones culturales
El Día Internacional de los Archivos fue instaurado por la UNESCO en el año 2007, en conmemoración del 9 de junio de 1948, cuando el Consejo Internacional de los Archivos (CIA), máximo organismo internacional de los archivos, se estableció bajo los auspicios de la UNESCO, elección adoptada y seguida por toda la comunidad archivística internacional.
La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010, estableció que "los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."
Con motivo de esta efeméride, el Archivo Municipal de Crevillent abre sus puertas a los visitantes que deseen conocer la historia del municipio, visitar las ruinas del castillo de nuestra villa, de origen medieval, y ver, de primera mano, los tesoros que alberga este servicio a través de diferentes tipos de documentos, como fotografías, planos, manuscritos, sellos, publicaciones…, así como las exposiciones temporales con que cuenta, dedicadas a los Crevillentinos Ilustres y a la Fábrica de Alfombras “Hijo de Augusto Mas”, la Fàbrica Gran.
Para inscribirse pueden acudir a la Agencia de Desarrollo Local, llamar al Archivo Municipal, extensiones 211 y 310, o enviar un e-mail a la dirección archivo@crevillent.es. Las visitas se realizaran tanto por la mañana como por la tarde, con el siguiente horario: 11 h. 12,30, 17 h. y 19 h. en grupos de 10 personas.
El concejal de Cultura, Jesús Ruiz, anima a todos los crevillentinos a que acudan a visitar estas instalaciones que, de seguro, les sorprenderán y podrán ver y disfrutar, in situ, de los documentos más importantes que alberga, cuyo origen se remonta al siglo XVII.