100 años de Alfombras Imperial en 100 páginas
La Casa de Cultura ha editado una publicación que plasma la trayectoria de la empresa desde sus orígenes a través de los tiempos hasta la época actual, en el cual se ve reflejado claramente la evolución del mundo de la alfombra
La Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, con motivo del Centenario “Alfombras Imperial. Antonio Pérez Adsuar S.A. (1923-2023)”, ha realizado este documento que consta de 5 apartados claramente diferenciados donde a través del texto y de fotografías el lector se traslada fácilmente a tiempos pasados, haciendo un recorrido por la evolución tanto del proceso de producción como de la arquitectura industrial
En el índice se procede a la “Contextualización Histórica” donde se explica brevemente el pasado de un Crevillente Industrial y sus orígenes, pasando a continuación por los diferentes apartados. El primero dedicado a Antonio Pérez Adsuar, el segundo a la evolución constructiva del gran complejo industrial ubicado en la Santísima Trinidad, el siguiente apartado está dedicado al personal de la empresa, sobre todo de las primeras décadas. En cuanto a los dos últimos apartados, están relacionados con el proceso de fabricación de la alfombra y la vertiente social de la empresa.
Para el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, el reconocimiento a esta empresa centenaria implica poner el valor el trabajo tanto de sus creadores como de la gente que desde dentro ha realizado las labores necesarias para su buen funcionamiento. Además, en sus palabras “la industria alfombrera es parte de la historia cultural de Crevillent, por tanto es un orgullo poder celebrar el centenario de una de las fábricas más míticas y que tanto ha aportado a nuestro municipio”.
Esta publicación ha surgido para celebrar el centenario de la fundación y ha sido editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent. Los autores de la misma son Ana Satorre, técnica de Cultura y directora del Consejo Etnográfico, y Salvi Pastor director, gerente de la empresa, con la colaboración de Ramón Mas y Nuria Lledó. Todos ellos han coincido en la importancia de poner en valor el legado que esta industria ha dejado en Crevillent, y que además, perdurará muchos años más. Por último, han destacado que debido a la cantidad de material existente no descartan futuras publicaciones complementarias.