60 aniversario del fallecimiento de D. José Manuel Magro Espinosa
Este Hijo Predilecto de Crevillent fue un hombre emprendedor y preocupado porque ningún paisano pasara necesidad, que demostró amor por su pueblo y por la Semana Santa
Se cumple el 60 aniversario del fallecimiento de D. José Manuel Magro Espinosa, Pepito “El Doroty”, el 17 de julio de 1960, Hijo Predilecto de la villa por el amor que demostró a su pueblo y sobre todo, a la Semana Santa.
Hombre emprendedor, fundó la fábrica de medias “Doroty” en Villa Concha, que luego trasladó a Madrid, donde dio trabajo a muchos crevillentinos, preocupado siempre porque ningún paisano pasara necesidad.
Casado con Dña. Pilar Mas Parellada, mantuvo relación de amistad con personajes como Carlos Flotats y Mariano Benlliure y gracias a ello, encargó y donó imágenes como La Inmaculada, San José, La Virgen del Rosario, El Nazareno, Las Tres Marías, La Dolorosa, el Cristo de la Victoria y María Magdalena, sin las cuales, nuestra Semana Santa no sería tal y como hoy la conocemos.
En el ámbito inmobiliario, donó Villa Concha, donde se ubicó instituto Maciá Abela, hoy colegio público Primo de Rivera, su casa en la calle San Cayetano, 24, conocida como la casa de “Las Tres Marías y cedió, por un precio simbólico, la finca familiar “Los Molinos”, referente provincial como centro medioambiental, así como también donó el órgano de la parroquia de Nuestra Señora de Belén, una auténtica joya.
El Archivo Municipal conserva un billete de 100 pesetas remitido por un ciudadano anónimo al Ayuntamiento, junto con la propuesta de dedicar un monumento a tan insigne crevillentino. Fue en noviembre de 1960, poco después de su muerte, cuando el Ayuntamiento le dedicó una calle justo donde estaba la casa familiar, que fue derribada para proceder a la urbanización de la Plaza Doctor Mas Candela.