La alcaldesa Lourdes Aznar inaugura la IX Feria Exposición de la Alfombra de Crevillent
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 11 de octubre y cuenta con 21 alfombras atractivas e innovadoras, un rincón de materias primas o una colección fotográfica que plasma la tradición alfombrera que se remonta en la localidad
“La industria de la alfombra y moqueta de Crevillent no sólo es una fuente de empleo; también es un reflejo de nuestra identidad cultura”, ha aseverado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles en el acto de inauguración de la exposición
La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, y el presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, han inaugurado este viernes la IX Feria Exposición de la Alfombra en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”. Esta muestra estará visitable hasta el 11 de octubre y se pueden visionar, entre otros apartados de la exposición, un total de 21 alfombras atractivas e innovadoras, así como un rincón de materias primas que es novedad en esta edición o una colección fotográfica que plasma la tradición alfombrera cuyos orígenes se remonta a principios del siglo XV. “Este evento celebra no sólo nuestra rica tradición, sino también el futuro vibrante del sector alfombrero y moquetero que ha sido un pilar fundamental en nuestro pueblo durante siglos”, ha destacado la alcaldesa en su discurso de inauguración de la muestra.
La alcaldesa Lourdes Aznar ha indicado que “la industria de la alfombra y moqueta en Crevillent no es sólo una fuente de empleo; es un reflejo de nuestra identidad cultural” y ha subrayado que “podemos afirmar con orgullo que nuestras alfombras son reconocidas internacionalmente y este legado nos une y nos impulsa a seguir innovando y, por eso, desde el Ayuntamiento de Crevillent prestamos todo nuestro apoyo y reconocimiento”. La primera edil también ha mostrado su reconocimiento al trabajo que realiza UNIFAM por el sector, “en las últimas tres décadas ha desarrollado diversos proyectos e iniciativas dirigidos a mantener viva la memoria de nuestra centenaria tradición, al mismo tiempo que impulsa su innovación en el mercado actual”, ha explicado.
Por su parte, el presidente de UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, revestimientos e industrias afines y auxiliares), Eduardo Díaz Mas, ha agradecido “el apoyo y voluntad política de todos los gobiernos municipales, de antes y de ahora, por apoyar esta actividad de promoción del sector de la alfombra y moqueta”. Díaz Mas ha puesto de manifiesto “la coyuntura geopolítica y económica que atraviesa el sector y que está impidiendo mucho la actividad empresarial y necesitamos, por tanto, el apoyo de las administraciones públicas más que nunca”. Por ello, el dirigente de UNIFAM ha matizado que “en este año particularmente hemos sentido el aliento y apoyo de las administraciones más cercanas, locales, provinciales y autonómicas, pero es cierto que sentimos la presión de la reglamentación estatal y europea a nivel tributario y regulatorio y que, en muchas ocasiones, es difícil hacer frente a esa reglamentación europea porque facilita más la importación de productos que la actividad empresarial nacional; por eso, necesitamos el apoyo del Ayuntamiento a este sector porque el camino es difícil”.
Tras las palabras en el acto de inauguración, se ha procedido a iniciar una visita para todos los asistentes. A esta inauguración han acudido la primera teniente de alcalde, Gema Escolano Berná, así como el edil de Industria, Pedro García Magro, y el concejal de Comercio, Antonio Candel Rives, además de otros miembros de la corporación municipal.
Detalles de la feria
La exposición cuenta con un perímetro con 21 atractivas e innovadoras alfombras con sus diferentes texturas y materiales. Además, se incluye como novedad en esta edición un nuevo rincón dedicado a las materias primas, donde se mostrará alguna imagen del proceso de tintura a la vez que muestras físicas de materia en floca y tintada porque “las materias primas son protagonistas en este sector y queríamos ofrecerle su hueco”, ha comentado Eduardo Díaz.
Asimismo, hay una sección de imágenes de producto ambientado y una sección fotográfica que rememora esa tradición alfombrera y moquetera de Crevillent, cuyo origen se remonta a principios del siglo XV (1411). La muestra tendrá un espacio reservado y dedicado a elementos y piezas antiguas del proceso productivo, cedidos por la empresa Antonio Pérez Adsuar S.A.
Como colofón, se ha ubicado una simpática iniciativa al haber recreado la imagen de la campaña de UNIFAM titulada “Alfombrarte” a través de un photocall . El diseño refleja la última escena del spot de esta campaña y el objetivo es que los niños y jóvenes de los centros formativos de Crevillent cuando visiten la exposición durante las próximas semanas, de la mano del alumnado del Taller de Empleo, puedan fotografiarse al finalizar la visita. Así, los niños y niñas tendrán un recuerdo ligado al sector de la alfombra y moqueta.