Aitana Mas marca sus prioridades en Igualdad para dar apoyo a los servicios sociales municipales
La vicepresidenta ha realizado su primer acto institucional en Crevillent, su ciudad natal
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha manifestado su voluntad de que el apoyo a los servicios sociales municipales y las personas que los integran sigan siendo una de las principales líneas de trabajo del departamento que dirige desde el pasado 30 de junio.
Mas ha elegido su municipio natal, Crevillent, para realizar su primer acto como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y en el que ha aprovechado para reunirse con el alcalde del municipio, así como con la concejala de servicios sociales del municipio y entidades del ámbito social con sede en el mismo.
La construcción de un Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, desde el apoyo al municipalismo, “como instrumento para fomentar las políticas de proximidad, ha sido una de las prioridades del Consell del Botànic, y seguirá siéndola” para la nueva titular de las competencias de Igualdad, que seguirá “la línea de su predecesora en el cargo”.
“La construcción de un sistema público digno hace necesario fomentar y consolidar los equipos municipales de atención primaria”, lo que ha llevado a la Conselleria a incrementar la partida para financiar la contratación de personal, de los 9,6 millones de euros que se destinaron en 2015, a los 577,2 de 2021, de los que 5,8 corresponden a Castellón, 27,5 a València y 23,7 a Alicante.
Este incremento de financiación autonómica ha permitido a los ayuntamientos contar con fondos para la contratación de 2.604 profesionales, de los que 279 estarían en la provincia de Castellón, 1.241 en la de Valencia y 1.083 en la de Alicante. En 2015, la partida presupuestaria sólo permitía la contratación de 353 personas (51 en Castellón, 149 en Valencia y 152 en Alicante).
Visita a infraestructuras
Mas ha aprovechado su visita a Crevillent para recorrer algunas de las infraestructuras de servicios sociales del municipio incluidas en el Plan Convivint de Infraestructuras Sociales, y entre las que se encuentra el centro de rehabilitación e integración social (CRIS) para personas con trastorno mental grave.
Este edificio se inauguró en 2015 y nunca entró en funcionamiento, por lo que el objetivo, a través del Plan Convivint, es retomar las obras que se inauguraron en un edificio que no estaba construido de acuerdo con la ley.
El CRIS de Crevillent contará con 50 plazas para atender de forma ambulatoria a personas con problemas de salud mental de la comarca y se incluirá en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.