elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acord per Guanyar califica el presupuesto de “decepcionante” y un “retroceso” para Crevillent al dejar fuera todos los proyectos relevantes

Acord per Guanyar califica el presupuesto de “decepcionante” y un “retroceso” para Crevillent al dejar fuera todos los proyectos relevantes
  • PP y Vox aprueban unas cuentas municipales para 2024 que excluyen la construcción de la piscina municipal, la remodelación integral del Mercado de Abastos y retrasan la puesta en marcha del Teatro Chapí

MÁS FOTOS
Acord per Guanyar califica el presupuesto de “decepcionante” y un “retroceso” para Crevillent al dejar fuera todos los proyectos relevantes - (foto 2)

El  principal grupo de la oposición, Acord per Guanyar, ha votado en contra del presupuesto municipal para 2024, aprobado hoy jueves 14 de marzo en pleno extraordinario, por considerar que con él Crevillent da un paso atrás.

“No se destina ningún recurso a la construcción de la piscina municipal a pesar de que en la legislatura anterior compramos el terreno y elaboramos el proyecto. No se han incluido fondos para la puesta en marcha del Teatro Chapí, por lo que se retrasará. Tampoco se contemplan avances en la remodelación integral del Mercado de Abastos ni aparece ninguna obra nueva” afirma Josep Candela, portavoz adjunto del grupo.

Para el concejal el presupuesto es “desolador”, porque rebajan o eliminan subvenciones a asociaciones, como las de Medio Ambiente (que bajan de 20.000 a 14.000 euros), la ayuda a las comparsas, a los taxis, las de mejora de polígonos o los bono consumo (todas ellas eliminadas), por solo nombrar algunas. “Niegan bandas de música a cofradías a las que se le ayudaba, y no quiero ni imaginar cómo tratarán a las asociaciones de barrio cuando lleguen las fiestas. Eso sí, curiosamente las partidas que suman son otras como las de Protocolo y Alcaldía y, desde luego, donde no han recortado es en sus sueldos. Estos presupuestos parten de una perspectiva profundamente elitista”, añade el edil.

Este año el presupuesto de PP y Vox ha incrementado los tributos un 5,65% entre impuestos y tasas. En este sentido, desde Acord recuerdan que “el equipo de gobierno ha incumplido su promesa electoral de bajar los impuestos y, en su lugar, nos están preparando para todo lo contrario”. Este año van a recaudar más que los ejercicios anteriores. Se ha presupuestado un incremento del 37% más en los precios de las actividades deportivas, las cuales aumentarán en más de 62.000 euros. Y todo ello en un contexto de incremento de los ingresos por la participación del Estado y con una herencia en positivo en el arqueo municipal, al momento de finalizar el Govern del Canvi, de más de 15,6 millones de euros”, añade Josep.

Asimismo, ha criticado que este presupuesto “llega 100 días tarde; 100 días de 365 sin poder aprobar subvenciones, sin saber con qué partidas nuevas se podía contar, y además, sin ninguna inversión nueva que estuviera recogida en el presupuesto anterior”. Sorprende también que en el presupuesto se incluye el incremento de la recaudación por sanciones en más de 100 mil euros respecto al año pasado, abriendo dos partidas más de sanciones: las medioambientales y las relativas a la tenencia de animales.

Candela argumenta que las cuentas municipales -que solo servirán 9 meses- sumergen a Crevillent en el estancamiento y la desilusión ya que no hay inversiones relevantes ni ambiciosas y tampoco se contempla finalizar los proyectos comenzados desde el Govern del Canvi. Se quedan fuera también otros, muy necesarios, como la compra de recintos para la futura construcción de un Centro de Día o de un Centro de Salud y la promesa de aparcamientos en la zona centro.

Subir