La costa valenciana vuelve a manifestarse por la “tragedia que vive el litoral”
A través del movimiento cívico Somos Mediterrania organizan concentraciones mensuales en varias provincias frente a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
El próximo sábado 25 de febrero será la primera de las concentraciones que con carácter mensual se han organizado desde el movimiento cívico Somos Mediterrania para alertar a la opinión pública de “la tragedia que vive el litoral” y recordar a la Dirección General de Costas, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que “adopte medidas urgentes para protegerlo y regenerarlo”.
Javier Cremades, desde la plataforma Somos Mediterrania, ha explicado que con estas concentraciones “queremos dar continuidad a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 21 de enero”.
Cremades ha mostrado, también, en nombre de la plataforma su indignación por las últimas decisiones de Costas. En el caso de Dénia, el organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó, un par de días antes de la gran movilización en la capital de España, un nuevo deslinde que, en una primera fase, afecta a tres kilómetros de la zona del litoral más al norte que afecta a más de 100 viviendas cuyos propietarios perderán su propiedad al pasar a ser dominio público marítimo-terrestres y otras 200 pasan a servidumbre de protección.
Solo una semana después del deslinde, el Ministerio arrancó las obras de regeneración.
Cremades explica que “la estrategia de Costas es que una vez te han quitado la propiedad, regeneran lo que han destrozado” por lo que “la indignación es descomunal” porque “las máquinas empiezan una semana después del deslinde”.
También en Nules se ha previsto una movilización vecinal para evitar que los propietarios de cuatro viviendas de primera línea de mar se vean obligados a abandonar su propiedad y la devuelvan al estado original dado que la concesión ya no está en vigor, como se les ha comunicado desde Costas por escrito. Como ya les avanzó elperiodic.com, el alcalde, David García, se ha mostrado contundente contra las pretensiones del Gobierno y ha asegurado que “mientras yo sea alcalde no vamos a dar licencia de derribo”.
Peor final han tenido tres viviendas de la playa de Moncofa que han sido derribadasla semana pasada, cumpliendo así las obligaciones exigidas desde Costas que exigió a sus dueños a solicitar y ejecutar el derribo. Estos tres inmuebles ya son historia.
Desde Somos Mediterrania exigen, por ello, que se modifique la ley porque en su artículo 4 apunta que con una vez que el mar llegue a un determinado punto, Costas ya puede abrir expediente de deslinde, cuando antes eran necesarias cinco veces en cinco años.
¿Dónde serán las concentraciones y cuándo?
Los convocantes prevén realizar las concentraciones el último sábado de cada mes en Castellón, Valencia y Alicante, pero también en Murcia, Almería, Huelva y Madrid, aunque otras provincias podrían unirse a esta lista.
Así, serán el próximo sábado 25 de febrero y el sábado 25 de marzo a las 12:00 horas en:
- Valencia: Delegación del Gobierno. Plaza del Temple
- Castellón: Subdelegación del Gobierno. Plaza de María Agustina
- Alicante: Subdelegación del Gobierno. Plaza de la Muntanyeta
Asimismo, desde los alcaldes de Sagunto y Canet d’en Berenguer, con el apoyo de la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, de organizar sendas concentraciones, los primeros viernes de cada mes, ante la Demarcación de Costas de Valencia. Ésta está prevista el viernes 3 de marzo a las 12:00 horas ante la demarcación de Costas de Valencia, en la calle Joaquín Ballester.
¿Qué reclaman?
El objetivo de estas concentraciones será obtener de la Dirección General de la Costa y el Mar un compromiso firme para la implementación de un proyecto durable, sostenible y que aporte una solución a la terrible erosión que han sufrido estas playas en los últimos años. Se pretende que estas concentraciones inviten a los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar a mantener reuniones con las partes interesadas.
Además, con estas concentraciones pretenden solicitar a la Dirección General de la Costa y el Mar la urgente regeneración de las playas de Sagunto norte y Canet d’en Berenguer, seriamente afectadas por la construcción de sendos espigones al norte de las mismas, con el colofón de la construcción, a principios de 2022, de los espigones de Almenara, lo que las ha convertido en “playas sacrificadas”.
Es importante resaltar que la Dirección General de la Costa y el Mar, que admitió en su día que su actuación debería hacerse de forma concomitante en las playas de Xilxes, Almenara, Sagunto norte y Canet d’en Berenguer, no ha actuado como previsto. Al día de hoy, el proyecto de Costas para las playas de Sagunto norte y Canet d’en Berenguer está en vía muerta y no se tienen noticias, ni de su contenido final, ni de su fecha de implementación.