elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts trabajarán sobre la propuesta de Podemos de mandato marco para la nueva radiotelevisión valenciana

    Les Corts Valencianes han aprobado esta mañana la propuesta de mandato marco de la futura radio televisión valenciana presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem, que, según el síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, utiliza como percha la elaborada por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, pero introduce mejoras significativas que refuerzan la función de servicio público de la futura radio televisión valenciana.

    Socialistas y Compromís han apoyado el texto de Podemos, que ahora podrá ser enmendado en Les Corts, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. El PP ha presentado una propuesta propia, que según Montiel, arranca de la realizada por esta misma formación en 2012, que permitía la privatización de amplios segmentos del ente y que hay que contextualizar en el marco del primer ERE que afectó a RTVV.

    En cualquier caso, ha recordado que ese mandato marco nunca llegó a ponerse en marcha porque los populares procedieron al cierre de la radiotelevisión autonómica tras la declaración de nulidad de aquel ERE en 2013. Por ello, el síndic de Podemos ha remarcado que el PP tiene “legitimidad, pero no credibilidad”  para presentar su propuesta.

    Montiel ha explicado que otras cuestiones que ha mejorado Podemos respecto al texto presentado por la CVMC son la protección de la infancia y juventud y la introducción de mecanismos de garantías para lograr un trato igualitario entre hombres y mujeres para que el lenguaje,  contenidos y  publicidad rechacen el machismo y construyan una cultura de igualdad, con la colaboración del Observatorio de Publicidad no sexista de la Generalitat, así como que se garantice la accesibilidad universal a los contenidos sin limitaciones para las personas con alguna discapacidad.

    Podemos también incluye en su propuesta de mandato marco la colaboración en materia de difusión cultural entre Comunidades Autónomas y plantea que se garantice un porcentaje de inversión anual fijo en I+D+i en el futuro ente para que sea un motor en este campo.

    Asimismo, Podemos enfatiza la responsabilidad social corporativa, con la creación de un código deontológico que servirá como guía de buenas prácticas, y refuerza el control de Les Corts Valencianes sobre la nueva radio televisión pública, introduciendo la obligatoriedad de la comparecencia del presidente del Consejo Rector al menos una vez al año en el Parlamento valenciano.

    Montiel ha remarcado que la intención de Podemos es que se produzca un acuerdo amplio entre los grupos para que pueda ser presentado un documento de consenso al pleno que debe aprobarlo. La Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual volverá a reunirse el 2 de febrero para el debate de las enmiendas que se presenten a la propuesta de Podemos aprobada en la sesión de hoy.

    Subir