Les Corts aprueban que se respete el derecho a la identidad de las personas trans sin DNI que la refleje
Les Corts Valencianes han aprobado con la única abstención del PP una propuesta de Podem en la que se insta a que se respete el derecho a la identidad de las personas trans aunque no dispongan de un documento de identidad que refleje la expresión de género deseada, a través de protocolos y buenas prácticas.
La diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha destacado que la ley tras valenciana, que esta semana cumple su primer año, «da importantes pasos, creando garantías frente a la administración por parte de aquellas personas que todavía no hayan podido cambiar su DNI», pero ha advertido de que esta normativa solo se aplica en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, ha recordado que Unidos Podemos ha presentado una ley en el Congreso que palia esta y otras cuestiones, «pero hasta que esta sea tramitada y votada en su totalidad, queremos que el Congreso solucione esta cuestión y que sean les Corts Valencianes, como impulsora de una de las leyes trans más avanzada, quien también inste a hacerlo».
A juicio de esta diputada, las administraciones y deben ser ejemplificadoras para la ciudadanía, y ha señalado que todavía existen casos de ridiculización y acoso de las personas por su identidad sexual o de género. En este sentido, ha recordado el caso de Cassandra Vera, una chica transgénero «que no se identifica como varón, ni se denomina como tal, ni desea ser reconocida con una identidad masculina, tuvo que verse tratada como tal durante su paso por la Audiencia Nacional, por lo cual al trámite de interpretarse sus tuits como una cuestión vinculada a delitos de terrorismo, tuvo que sumar la humillación de no ser respetada en su identidad de género, lo cual forma parte de la dignidad como persona».
Cabedo ha recordado que después de que en el juicio se escuchara a los diferentes actores dirigirse a ella cómo si fuera un varón y no como mujer, los insultos y los comentarios transfóbicos aumentaron.
En este sentido, ha añadido que «se registró un acoso a través de las redes sociales hacia ella con comentarios sobre el timbre de la voz o el aspecto físico, e incluso llegaron a protagonizarlos representantes políticos, como la regidora de Paiporta, Amparo Císcar, quien, además de tratar el aspecto físico, trató la joven como 'cosa'».