Les Corts aprueban las enmiendas de Compromís a la Ley del Fondo de Cooperación Municipal
La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local ha aprobado, en la sesión de hoy, las enmiendas que el grupo parlamentario Compromís ha presentado a la Ley del Fondo de Cooperación Municipal. Según ha explicado el diputado y portavoz de Compromís en la Comisión, Silverio Tena, “es un paso adelante porque significa incorporar a la ley la perspectiva del despoblamiento”.
Las enmiendas de Compromís aprobadas esta mañana en la Comisión piden, por un lado, incluir a la Dirección General con competencias en materia de despoblamiento dentro de la Comisión de Colaboración y Cooperación como encargada de gestionar el fondo; y, por otro lado, establecer un importe base para garantizar que los municipios más pequeños tengan un mínimo para su desarrollo.
“Todo esto beneficiará a las localidades que sufren despoblamiento y que, por lo tanto, tienen unas necesidades añadidas al resto. Evidentemente, no es la herramienta para luchar contra ello, pero incorporarlo al Fondo de Cooperación significa asumir la diversidad de la necesidad que hay en los municipios del País Valenciano. Es darle la importancia que se merece la cuestión del despoblamiento en nuestro territorio”, ha explicado Tena.
“Desde Compromís, somos conscientes de la desigualdad que se está generando en los pueblos del sur por las decisiones que se toman, en concreto desde la Diputación de Alicante. Por eso hace falta una ley como esta, que acabe con las discriminaciones y que ayude a dar respuesta a las necesidades de los municipios, estén en el sur o en el norte, gobernados por unos o por otros”.
“Este fondo lleva funcionando desde 2016 y ya es hora de que llegue a todos por igual. Defender el municipalismo es defender el espíritu de esta ley, y por eso esperamos que todos los grupos parlamentarios la apoyen cuando se vote en el pleno de Les Corts”, ha concluido el diputado Silverio Tena.