PP y VOX cortarán las subvenciones a "entidades que promueven los païssos catalans”
El acuerdo alcanzado esta mañana también anuncia una nueva Ley de Señas de Identidad y derogará "las normas que atacan la reconciliación en asuntos históricos"
El acuerdo alcanzado entre PP y Vox lleva como principales medidas aprobar una Ley de Señas de Identidad que proteja los valores, costumbres y tradiciones, así como "derogar las normas que atacan la reconciliación en asuntos históricos".
Ambas propuestas se concretan en los puntos 2 y 3 del pacto, enmarcadas bajo el ámbito de la libertad. Así pues, respecto a la nueva ley tiene como objetivo "reivindicar la historia de España y la Comunitat así como garantizar la libertad de memoria junto con el absoluto respeto a los derechos y libertades de todos".
Así pues, Carlos Mazón se pronunció sobre este asunto en Burriana durante la campaña electoral, donde se posicionó a favor dels bous al carrer, puesto que “entronca con las señas de identidad, con lo que somos, no nos avergonzamos, sino todo lo contrario. Es un orgullo”.
Por otro lado, el Partido Popular no se ha pronunciado sobre qué normas son las que derogarán, pero sí son claros anunciando que “eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los països catalans”.
El presidente de la Generalitat cree que esto último es imprescindible para recuperar la tradición y las señas de identidad porque “hace ocho años no se habían dado 10 millones de euros a entidades que dicen que somos Països Catalans, la música de la Educación Secundaria Obligatoria y no estaban en entre dicho los bous al carrer”.
La anterior ley homónima fue aprobada por el PP en 2015 y posteriormente derogada por el Botànic. Ahora Mazón la recupera y en una de sus declaraciones públicas del pasado 9 de octubre afirmó que “no es una ley para confrontar, al contrario. Se trata de fomentar nuestra cultura arraigada en lo propio, desde el respeto, la tolerancia y la diversidad entre los distintos lugares de nuestra Comunitat Valenciana, y que también es leal a España, nuestra historia y acervo común, y a Europa. Es una ley para unir en torno a lo nuestro, no para separar”.
Según ha ido desgranando Mazón en los últimos meses esta ley abarcaría la protección desde los símbolos, como la denominación, la bandera, el himno o las dos lenguas, hasta el patrimonio, el derecho civil valenciano, la música, la gastronomía, las fiestas y tradiciones.