Coordinador COVID-19: Educación forma a los profesores para detectar posibles positivos
La medida, que no convence a los sindicatos, estará reforzada por una coordinación estrecha con los centros de salud
Una formación específica para que los docentes sean capaces de detectar positivos y saber como actuar en el caso de que algún alumno comience a presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Este es uno de los detalles que contempla el plan de actuación de la consellería de educación para el próximo curso.
“Hemos preparado con Salud Pública formación específica para el profesorado al respeto. Un miembro de cada equipo directivo de los centros educativos o el docente en quien delegue tendrán un curso referido a cómo actuar en cada momento en caso de detección de un posible caso de contagio” explica el responsable de Educación, Vicent Marzà, quien agradece el esfuerzo que están realizando los docentes.
Esta formación incluye los mecanismos de coordinación entre el centro educativo con su centro de salud de referencia para que los profesionales sanitarios actúen en cada caso concreto, la formación del profesorado en el trabajo de educación emocional para que no se estigmatice al alumnado que sea posible caso de contagio y la difusión del espacio web informativo ‘aulasegura.es’.
En este sentido, Marzà insiste: “Nuestro objetivo es que sepamos todos qué hacer en cada momento para avisar a las autoridades sanitarias y que sean estas autoridades las que indiquen y actúen en cada caso”.
Recelo de los sindicatos
El sindicato CSIF considera que la decisión de Conselleria de Educación de realizar un curso para que docentes de todos los centros tengan que distinguir covid de gripe o constipado constituye “una temeridad”. Es por ello, que exigen que el Consell contrate a personal sanitario para desempeñar esta labor.
“Ningún docente puede asumir esa responsabilidad de intentar hacer un diagnóstico entre un posible caso de gripe o constipado o de covid. Es ajena a su función pública, que consiste en formar y educar a su alumnado” denuncian desde el sindicato.
La central sindical destaca que la presencia y asistencia de este personal, formado y cualificado para su labor, constituye la mejor garantía de seguridad en los centros educativos