La cooperación consolida su recuperación en el presupuesto con un incremento del 40%
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha comparecido en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, intervención que ha realizado mediante videoconferencia desde Alicante, para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.
Alcaraz ha presentado en Les Corts los presupuestos de su departamento para 2017, que experimentan un incremento del 31,6% y alcanzan un total de 34,7 millones de euros para el próximo año, "con el objetivo de alcanzar metas ambiciosas con pocos recursos", ha subrayado el conseller.
"Esta subida -ha señalado el conseller- obedece principalmente al aumento del área de Cooperación al Desarrollo que, con este importante incremento en los recursos, supone más de la mitad del presupuesto de la conselleria".
Alcaraz ha destacado que el presupuesto destinado a la Cooperación Internacional al Desarrollo "sube un 40% en 2017, como eje central del Govern del Botànic centrado en las personas, lo que representa un total de 18,7 millones de euros para continuar recuperando la imagen de la cooperación en la Comunitat".
El conseller ha resaltado el trabajo realizado y las cosas conseguidas hasta ahora en esta primera etapa de creación y consolidación de la conselleria y ha asegurado que "todavía queda mucho por hacer para conseguir restituir la buena imagen de la Comunitat Valenciana y estabilizar el funcionamiento democrático de nuestras instituciones".
El conseller ha enfatizado este cambio registrado en la forma de hacer las cosas "para que la Generalitat vuelva a estar donde siempre tuvo que haber estado: en la transparencia y solidaridad; en la participación de los ciudadanos en el diseño y aplicación de las políticas públicas; en un autocontrol que evite comportamientos corruptos; y en definitiva, en una atención a los valencianos más cercana y eficaz".
Línea específica de fondos recuperados del caso Blasco
En el caso concreto de cooperación, el conseller ha querido destacar que, mientras en el año 2015 el Partido Popular destinaba un 0,02% a esta área, en 2016 el nuevo Gobierno valenciano dedicó un 0,07% y para 2017 representa ya un 0,11%.
"Estos datos suponen que la cooperación ha pasado de un presupuesto de 3,8 millones en 2015 a 18,7 para 2017, lo que implica destinar por habitante 3,79 mientras que antes se destinaban 0,78, es decir, casi cuatro veces más", ha apuntado Alcaraz.
Alcaraz ha recordado que la solidaridad valenciana "se sitúa en las políticas de cooperación como parte fundamental del modelo social que queremos: rescatar personas y consolidar los derechos que empezamos a reparar en 2016; incrementando la dotación de forma constante, a pesar de la precaria situación presupuestaria derivada de un sistema de financiación discriminatorio e injusto que mantiene el gobierno de España".
"Me parece de justicia reconocer el esfuerzo que está realizando el Gobierno valenciano en el ámbito de la cooperación al desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", ha querido resaltar Alcaraz durante su comparecencia.
El conseller ha destacado que, además de reforzar las subvenciones destinadas a ONGD para proyectos de cooperación internacional al desarrollo con un aumento de 4,7 millones de euros, para el próximo año "se crea una línea específica dotada con 138.000 euros relacionada con los fondos defraudados por corrupción del caso Blasco y que han sido recuperados por la Generalitat a través de sentencias judiciales".
Alcaraz ha explicado que esta línea "representa el compromiso político del Consell de que estas cantidades se destinen a la solidaridad de los valencianos y a las políticas de cooperación, cantidad que, a pesar de que no solucione muchos de los problemas, sí sirve para salvar el honor de la solidaridad de los valencianos", ha asegurado el conseller.
En cuanto a la atención de emergencias ante fenómenos naturales o catástrofes humanitarias, el conseller ha señalado que el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) "cuenta con una dotación inicial de 300.000 euros que pueden ser ampliables".
Otra novedad para el próximo año "es la creación de dos nuevas líneas de subvención destinadas a la acción humanitaria y a proyectos de prevención de desastres, conflictos y defensa de los derechos humanos, con un importe inicial de 100.000 euros", ha dicho Alcaraz.
Apuesta por la transparencia, la participación y la atención a la ciudadanía
Alcaraz ha señalado que el presupuesto contempla igualmente la apuesta de la Conselleria por la transparencia y la participación ciudadana, con un presupuesto de 3,22 millones de euros y un incremento del 34%.
En este sentido, se incluyen instrumentos técnicos y jurídicos especializados para la gestión y la mejora de la transparencia y buen gobierno, así como para el cumplimiento de las normas que se han aprobado en la materia. Asimismo, se incrementan las líneas de subvenciones para actividades en materia de transparencia y participación destinadas a entidades locales y asociaciones, que incrementan en un 140% y un 50% respectivamente, y que junto a las ayudas a la cooperación, suponen 18,79 millones de euros, un 54,2% del total del presupuesto de la conselleria.
El conseller ha destacado que, junto al aumento del presupuesto en el área de cooperación y transparencia, se incrementan las partidas destinadas a Atención Ciudadana, Calidad e Inspección de Servicios, "para la mejora de los instrumentos de atención ciudadana y el incremento de la dotación personal de la Inspección General de Servicios, con el objetivo de fortalecer el máximo órgano de control interno de la Administración", ha resaltado Alcaraz.
Este programa, que se incrementa un 23% con respecto al ejercicio anterior, cuenta con un presupuesto de 6,22 millones de euros, que representa casi el 18% del total y que permite la prestación de servicios tan importantes y fundamentales como el PROP, el 012, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la Inspección de Servicios.
Alcaraz ha destacado "el esfuerzo presupuestario realizado para subsanar la situación de infradotación de recursos humanos que estaban sufriendo estos servicios" y ha afirmado que "vamos a pasar en sólo dos años de los 3 empleados que había en la Inspección de Servicios cuando entramos al gobierno a 16 que habrá a finales de 2017 y con el objetivo de incrementar a su vez los puestos de atención en las oficinas PROP".
A su vez, se incluyen tres líneas destinadas a la colaboración con universidades y sociedad civil para el desarrollo de herramientas técnicas para la prevención de las malas prácticas en la Administración.
El conseller ha explicado también el nuevo programa presupuestario del Consell de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que contará con 60.000 euros para dar cobertura a este consejo creado por la Ley 2/2015.
Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno
Por lo que se refiere a esta parcela, el conseller ha añadido que cuenta con un presupuesto de 1,45 millones de euros "destinados a continuar estrechando la colaboración con diversas entidades, ayuntamientos, asociaciones y universidades públicas de la Comunitat en esta materia con el horizonte de la nueva Ley de Fomento de la Responsabilidad Social y la puesta en marcha de acciones en defensa de nuestro autogobierno".