Los contagios y ómicron no impiden las ganas de celebrar las comidas de Navidad de empresa
Según una encuesta de la OCU, las previsiones sobre salidas y celebraciones navideñas rozan cifras prepandemia
Una encuesta realizada entre el 8 y el 10 de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española (compuesta por 1.002 adultos), refleja una paulatina vuelta a la normalidad en las salidas y celebraciones navideñas, con cifras muy cercanas a las observadas antes de la pandemia. Para empezar, un 81% de encuestados confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares y amigos no convivientes (frente al 42% que lo hicieron el año pasado); y con los compañeros de trabajo, previstas por el 38% (el 8% en 2020), aunque en este caso el dato de 2019 era mayor (45%).
Las salidas para celebrar eventos cercanos también recuperan una cierta normalidad: un 56% visitará los mercadillos de Navidad (frente al 12% que lo hizo el año pasado), el 47% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (el 10% el año pasado) y el 40% hará lo propio para disfrutar del encendido de las luces de Navidad (el 17% en 2020). Del mismo modo, los viajes fuera de la ciudad vuelven a normalizarse: un 28% tienen pensado salir de viaje o vacaciones (el 5% el año pasado). Respecto a las fiestas de Nochevieja y las celebraciones al aire libre para recibir el año nuevo, también aumenta la participación, aunque no tanto.
El gasto navideño previsto suma 641 euros, un 22% más que el año pasado. Los principales desembolsos serán los regalos (348 euros) y las comidas y cenas con familiares y amigos, así como con compañeros de trabajo (128 euros de media). También son significativos los gastos en viajes y vacaciones (80 euros) y en lotería de Navidad (61 euros). En cualquier caso, estas navidades se mantiene la tendencia a priorizar las compras por internet: el 45% de los encuestados usarán principalmente este canal, mientras que solo un 13% hará sus compras navideñas casi exclusivamente en tiendas físicas.
OCU insiste en mantener las medidas preventivas para reducir los contagios, más si cabe ahora, cuando la incidencia de casos aumenta de nuevo. Especial precaución debe tenerse en espacios interiores, donde conviene mantener el uso de la mascarilla (salvo para comer o beber) y guardar hasta donde sea posible la distancia física entre no convivientes. En el caso concreto de las comidas dentro de casa, OCU recuerda la conveniencia de ventilar la estancia regularmente.