Consum y el Hospital La Fe presentan el Proyecto #ActiSaludable contra la obesidad
La obesidad afecta a uno de cada cuatro valencianos, según los últimos estudios
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y Consum han presentado su nuevo proyecto: #ActiSaludable. Se trata de una apuesta de ambas entidades por promover hábitos de vida saludables que permitan reducir el sobrepeso y la obesidad, que se pondrá en marcha de manera piloto en el municipio de Alcàsser.
Así lo han dado a conocer esta mañana a los medios de comunicación con una coloquio, donde se han puesto sobre la mesa las diferentes perspectivas del proyecto. En este encuentro han participado: la Dra. Rosa Cámara - Jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe-, el Dr. Bernardo Valdivieso - Director de Planificación del Departamento de Salud La Fe e investigador principal de la Cátedra Consum-La Fe -, el profesor José Miguel Soriano - experto en Nutrición de la Fundació Lluis Alcanyís UV - Carmen Picot - Ejecutiva de Relaciones Institucionales de Consum – y Eva Zamora - alcaldesa de Alcàsser-.
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el acúmulo anormal y excesivo de grasa y que puede afectar al estado de salud, tanto de niños como de adultos, convirtiéndose en uno de los mayores retos de la salud pública en el siglo XXI. Cada año aumenta el número de afectados por esta enfermedad y a día de hoy el 25% de los valencianos la padece.
Bajo esta perspectiva, el proyecto impulsado por ambas entidades tiene como objetivo principal generar un debate en la sociedad sobre el tema, concienciando así a toda la sociedad en general. Es una investigación multidisciplinar y pionera, que quiere ser “un punto de partida”.
“La finalidad es identificar la población de riesgo y actuar para facilitar la pérdida de peso” ha señalado la Dra. Rosa Cámara, asegurando que de esta forma “se conseguirán importantes beneficios para su salud como pueden ser la reducción del riesgo cardiovascular o de las probabilidades de desarrollar una diabetes o un control de la tensión arterial”.
“Los nutricionistas y dietistas no están solo para hacer dietas para adelgazar, sino para aplicar los principios de la nutrición en la alimentación de las personas” ha reivindicado el profesor José Miguel Soriano.
En esta misma línea el Dr. Bernardo Valdivieso, ha apuntado que la duración del proyecto piloto es de 18 meses por lo que se han marcado metas concretas, aunque después de esos primeros meses “hay que seguir trabajando”. Además, durante su intervención ha señalado que “necesitamos contar con la implicación de la ciudadanía, por o que hemos involucrado a distintos agentes clave”.
Y es que, para la puesta en marcha de este proyecto se ha contando la participación de centros educativos, asociaciones de padres y madres, farmacias y del propio Ayuntamiento de Alcàsser, lugar donde se va a implantar. La alcaldesa ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este proyecto y su compromiso por luchar contra la obesidad.
Algunas de las propuestas que se han planteado en este coloquio contra la obesidad encontramos la realización periódica de campañas de detección precoz de sobrepeso y obesidad, ofrecer a los pacientes consejos básicos sobre alimentación y ejercicio físico e impulsar el uso de los datos disponibles, utilizando las tecnologías de Big Data para mejorar el conocimiento del estado de salud de la sociedad.
Compromiso de la cooperativa
La participación en este proyecto de la Cooperativa Consum se centra en una serie de actuaciones, tal y como ha señalado Carmen Picot, que se encuentran alineadas con la Estrategia NAOS.
Entre estas actuaciones, destacan las siguientes: poner en venta productor de marca propia que contribuyan a una alimentación más sana; sensibilizar e informar a los socios sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y la realización de una actividad física regular y aportando datos sobre los hábitos de consumo de las familias en sus supermercados.