El Consorci de Museus presenta la mayor exposición de arte digital en la Comunitat Valenciana
La bienal de arte digital 'The Wrong' se instala en territorio valenciano de la mano del Consorci de Museus, con más de 420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales
El Consorci de Museus presenta la mayor exposición de arte digital en el territorio valenciano: The Wrong, del 1 de noviembre al 1 de marzo de 2020.
'The Wrong - New Digital Art Biennale' es un evento global cuyo objetivo es nutrir la cultura digital de hoy. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo con visión de futuro ofreciendo una selección amplia de obras de arte digitales, que abarca a los artistas, comisarios e instituciones de la escena de la cultura digital actual.
'The Wrong' es un evento que se celebra a escala mundial y simultáneamente en distintos espacios tanto virtuales como físicos. La parte virtual sucede en Internet, en pabellones: espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en línea donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en embajadas: instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en ciudades de todo el mundo.
Con el apoyo del Consorci de Museus, The Wrong se instala por primera vez en nuestro territorio, con la exposición 'Epicentre', que tendrá la sede principal en el Centre del Carme - Cultura Contemporània de València además de en otras localidades valencianas.
'Epicentre' reúne más de 420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales. Así, además de la muestra en el Centre del Carme, las obras se hallan distribuidas por diferentes centros museísticos de las poblaciones de Alcoy, Aldaia, Alicante, Almenara, Benetússer, Benicarló, Castelló, Chelva, El Campello, Elche, Les Coves de Vinromà, Macastre, Orihuela, Potries, Sant Joan d'Alacant, Sant Mateu, Vallada, Vilafamés, Vilafranca y Villanueva de Castellón.
El modo de acceder a las obras es a través de direccionadores que se distribuyen por distintos puntos de los centros culturales, dispositivos desarrollados para mostrar arte digital a todas las personas cercanas con un teléfono inteligente o tableta, a través de una conexión wifi. Asimismo, para facilitar el acceso a las obras de arte en algunas poblaciones se han instalado también pantallas de vídeo.
El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado el importante papel que desempeña el Consorci de Museus en la vertebración de la oferta cultural en el territorio y ha señalado que "estamos realizando una gran apuesta para acercar esta experiencia de arte digital a todo el territorio valenciano. El arte digital que por su propia naturaleza no tiene fronteras y que puede llegar a un público exponencialmente mayor, a través de un dispositivo móvil o una tableta, es todavía de las artes menos conocidos por el gran público".
Pérez Pont ha señalado que "el arte digital es una de las expresiones artísticas genuinas del siglo XXI. El mundo digital ha transformado la escena artística y la forma de relación entre la obra y el público. El reto ahora es llegar a todos los públicos y eliminar las barreras tanto físicas como de comprensión de un tipo de arte que ha abierto nuevas oportunidades para los creadores actuales a través de Internet".
Según Pérez Pont, "The Wrong pone a nuestro alcance el trabajo de artistas de diferentes ámbitos de la geografía mundial y nos sirve, a su vez, para dinamizar el entorno artístico de los pueblos y las ciudades de nuestro territorio, a través de una serie de dispositivos que unen el espacio físico con el virtual".
'The Wrong', que cumple la cuarta edición, es un proyecto desarrollado y comisariado por el creador ilicitano, David Quiles. Un equipo extenso de curadores se suma al proyecto con 12 meses de antelación, para presentar lo que más les interesa de la nueva escena del arte digital actual. Los artistas, sin límite de edad y procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial, han sido seleccionados mediante una convocatoria pública, con el apoyo de Systaime como cocomisario y de los comisarios invitados B y Kaspar Ravel, que representa a Glitch Artist Collective.
Según David Quiles Guilló "todos los trabajos que se exponen en la bienal son compatibles con Internet y pertenecen a diferentes modalidades de arte digital y del más allá; vídeo, imagen, sonido, animación, inmersión digital, realidad aumentada, 'software', sistemas y cualquier combinación de todos los anteriores".
El comisario de la bienal ha señalado que "para 'Epicentre' nos hemos centrado en mostrar trabajos en los formatos de vídeo, imagen, sonido y animación, que buscan explorar, mediante formatos familiares, temáticas actuales complejas como la realidad aumentada, la hiperdigitalización y la progresiva disolución de las barreras físicas entre lo digital y lo análogo".
Quiles Guilló ha añadido que "el conjunto de los 132 artistas crea un paisaje de arte digital inigualable donde podemos disfrutar de los muchos matices, formatos y temáticas que definen los límites (y los trasgreden) de lo que entendemos por arte digital a día de hoy".
'Epicentre'
En el Centre del Carme se pueden ver un total de 68 obras de arte a través de 17 encaminadores que se han instalado en diferentes puntos de sus claustros, que unen el espacio físico y el virtual.
Del mismo modo, en cada una de las localidades que participan (embajadas) se puede ver la obra de 10 artistas distribuidos en tres o cuatro encaminadores. Además de los ayuntamientos, colaboran otras instituciones como la Universitat Jaume I de Castelló, la sala Menador de Castelló, el Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche o el Centre d'Art Contemporani d'Alcoi, así como otros espacios culturales como el Archivo Municipal de Sant Joan d'Alacant.
Según los comisarios de la bienal, en la selección de las piezas ha primado la calidad de la obra, con proyectos realizados por artistas consagrados en el ámbito del arte digital junto a creadores noveles que ya empiezan a destacar internacionalmente.
Un evento global
La cuarta edición de 'The Wrong' abre el 1 de noviembre de 2019 hasta el 1 de marzo 2020 y cuenta con más de 180 curadores que han seleccionado más de 2.000 artistas para mostrar su trabajo en 150 pabellones, embajadas y enrutadores, en más de 100 ubicaciones en todo el mundo, y en Internet.
La bienal se celebra en otras ciudades españolas como Madrid, Santander, Bilbao o Palma de Mallorca, así como en otros puntos de la geografía mundial, en lugares tan diversos como Londres, París, Roma, Ámsterdam, Atenas, Bruselas, Múnich, Bangkok, Beirut, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Toronto, Cuba, Río de Janeiro, El Cairo o Sydney, entre otros.
En la edición pasada, 'The Wrong' (de noviembre de 2017 a enero 2018) registró 12 millones de visitantes.