El Consorci de Museus apuesta por 11 exposiciones para disfrutar estas fiestas en las comarcas de Castellón, València y Alicante
El Consorci de Museus ofrece una amplia programación expositiva en Alicante, Valencia, Alcoy, Bocairent y Benicàssim
Más de diez muestras de artistas emergentes y de largo recorrido disponibles para el público durante estas fiestas
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) acerca la cultura a las comarcas de Castellón, València y Alicante desde distintos espacios culturales durante estas fiestas navideñas. Obras de la colección Art Contemporani de la Generalitat, tradición oral de mujeres represaliadas, ilustración internacional, una revisión de antecedentes de la creación artística contemporánea o videojuegos experimentales conforman la programación expositiva actual del CMCV, que puede disfrutarse de forma gratuita durante las próximas semanas.
“Durante estas fiestas, el Consorci de Museus ofrece a vecinos y vecinas de las comarcas de Castellón, València y Alicante y a sus visitantes una amplia programación para todos los públicos con el objetivo de impulsar nuestro tejido cultural y, al mismo tiempo, ofrecer un espacio de reflexión a través del arte y la creación más contemporánea”, destaca José Luis Pérez Pont, director del CMCV.
Recuperación de la tradición oral en las comarcas de Castellón
En las comarcas de Castellón, el dúo Art al Quadrat, de las artistas Gema y Mònica del Rey Jordà, rescata la historia de diversas mujeres y recupera la memoria histórica a través de la tradición oral con ‘Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemorias’.
En la muestra, las artistas emulan a la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) con la organización Coros y Danzas de España, que confeccionó un imaginario del folclore “español” y se apropió y vinculó la cultura popular al ideal del nacionalcatolicismo durante el franquismo.
Las historias de estas mujeres represaliadas pueden conocerse a través de distintos audiovisuales en el Centre Cultural Melchor Zapata de Benicàssim, de jueves a domingo de 17.00 a 20.00 horas, hasta el 9 de enero de 2022, salvo los festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero.
Diversidad de lenguajes artísticos e innovación, en València
Por su parte, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València cuenta con diversas exposiciones en las que la creación artística contemporánea e innovadora es la protagonista. Todas ellas pueden disfrutarse de martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas, y con horario especial el 24 y 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. El CCCC permanece cerrado los festivos del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero de 2022.
Una de ellas es ‘Carmen Alborch. L’art i la vida’, que reúne la colección de arte, fotografías, documentos, libros y objetos de este icono universitario, político y, sobre todo, feminista: Carmen Alborch. Entusiasta y extrovertida, disciplinada en el trabajo y generosa en la amistad, Carmen mantuvo su libertad de espíritu, su naturaleza independiente y sus convicciones con gran firmeza y una bella sonrisa. Todo ello puede verse a través de piezas icónicas en la Sala Dormitori y Espai D hasta el 9 de enero.
El talento artístico valenciano, alicantino y castellonense destaca especialmente en la Sala Ferreres-Goerlich. Hasta el 23 de enero, ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’ muestra las 37 obras adquiridas en 2020 por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en su Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano. Reúne piezas representativas de la actualidad artística en el territorio valenciano sin pautas generacionales ni restricciones temáticas.
El tiempo y la memoria, el feminismo, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad o la sostenibilidad son algunas de las cuestiones que aborda esta exposición. Destaca la incorporación de los trabajos de ilustración de los premios nacionales Miguel Calatayud y Pablo Auladell, así como la presencia de la obra de Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Por otro lado, la Sala Carlos Pérez expone hasta el 30 de enero las obras de 24 artistas seleccionados en el VIII Premio Mardel Artes Visuales 2021, donde conviven distintas formas de expresión visual, como la pintura, la escultura o los audiovisuales. En esta edición, María Carbonell ha resultado la ganadora del premio con una obra con la que el público puede conocer el ataque de la ‘suffragette’ Mary Richardson contra la ‘Venus del espejo’ de Velázquez en 1914. Abel Jaramillo, con ‘Nocturno (Relato fantástico para Celestino Coronado)’, Ana Esteve, con ‘La pantalla mágica’, y Jesús Madriñán, con ‘Untitled (In support of Guerrilla Girls. Shifting the figures)’, han conseguido los accésits del jurado.
De la mano del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, el público también puede disfrutar de la exposición internacional de ilustración editorial ‘Babalunga y Kamolongos’, un punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales y tomar el pulso al panorama ilustrado actual. Hasta el 16 de enero en la Sala Zero, el CCCC ofrece una nueva entrega con el trabajo de 166 profesionales de 13 países y la obra de la ganadora de 2021: Mariana Rio.
A ello se suma ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’, una exposición con la que el Centre del Carme revisa los orígenes de la creación contemporánea a través de más de 80 obras de ‘copy-art’, ‘net.art’ y ‘video-art’, lenguajes que pusieron en crisis el arte más clásico. Está disponible hasta el 22 de mayo en las salas 1 y 2.
Exalta las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, haciendo que las creaciones históricas seleccionadas dialoguen entre ellas, de manera yuxtapuesta. Sus imágenes estáticas y dinámicas, analógicas y digitales, físicas y virtuales, se confrontan en un mismo espacio expositivo, revelando las características intrínsecas de cada una y evidenciando las contaminaciones e influencias que todas tuvieron sobre todas.
La visita al centro se completa con ‘Climate Replay. Videojuegos experimentales y cambio climático’, que muestra los resultados de las residencias de investigación de arte-ciencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Román Torre, Camile Duhart y Pau Fenollosa proponen al público convertirse en jugadores y actuar contra problemas medioambientales a través de videojuegos experimentales y máquinas recreativas tipo arcade en la Sala Contraforts hasta febrero.
Parte de las adquisiciones que conforman la colección Art Contemporani de la Generalitat se muestra en ‘Veus pròpies. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, hasta el 9 de enero en el Museo Antonio Ferri de Bocairent. Mar Arza, Marta Negre y Mery Sales reflexionan sobre la palabra, depositaria de significados que nunca son arbitrarios, porque encierran la historia y la manera de ver el mundo de una sociedad. Las palabras nos hacen entender la realidad y nos muestran cómo somos, nuestra manera particular e individual de ver el mundo. Son testimonio de nuestra historia y de cómo esa historia se ha ido articulando a lo largo de generaciones con otras historias y otras realidades.
Creación contemporánea como protagonista en Alicante
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana conecta a las alicantinas y alicantinos con una gran parte de las obras que conforman la colección Art Contemporani de la Generalitat, que desde su puesta en marcha en 2017 reúne 110 obras con una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
En Alcoy, y hasta el 9 de enero, la Capella de l’Antic Asil ofrece al público ‘Territoris propis. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. Esta exposición visibiliza la heterogeneidad en la creación artística con obras de Inma Femenía, Teresa Lanceta, Cristina de Middel y Moisés Mañas. La fotografía, la técnica textil, la robótica y la informática visibilizan cómo cada artista utiliza determinados materiales o técnicas para expresarse en su proceso artístico.
Hasta el 6 de febrero, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante también acerca obras del fondo público artístico con ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana III’, que reúne las obras adquiridas en 2019. Artistas de diversas generaciones y sensibilidades abordan el proceso de creación artística desde varios planteamientos técnicos y estilísticos, diferentes modos de hacer y, sobre todo, de ver, de enfrentarnos a la realidad que nos es más próxima, a nuestros paisajes más cercanos, así como a las dinámicas globales que marcan nuestro tiempo.
Finalmente, en Las Cigarreras se puede ver en primera persona el impacto de la producción digital en la transformación de paisajes a través de ‘Azul subsuelo’, el segundo proyecto de Scroll, una convocatoria de Negre. Se trata de una instalación audiovisual de Iñigo Barrón y Mon Cano en la que la imagen, entendida como un hiperobjeto, se expone como un agente vinculado a su dimensión política y física. Una experiencia de distanciamiento de las formas habituales de consumo audiovisual a través de su dimensión más incómoda y palpable. Está disponible hasta el 12 de febrero.