La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ya ha ejecutado el 75% del presupuesto de prevención de incendios
Ha invertido casi 3 de los 3,9 millones de euros destinados al mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras de prevención
El Servicio de Vigilancia Preventiva, que cuenta con más de medio millar de personas trabajadoras y cumple este año su 25 aniversario, ya ha consumido el 80% del presupuesto de 2020
El Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ya ha ejecutado el 75% de su presupuesto para este año.
La inversión para el mantenimiento y la construcción de nuevas infraestructuras de prevención contra el fuego ya ha alcanzado 3 de los casi 4 millones de euros previstos para 2020. Un importe que asciende a los 8 millones si tenemos en cuenta los cerca de 5 millones de euros destinados a la reparación y adecuación de pistas y caminos forestales afectados por la DANA y por el temporal Gloria de septiembre y enero, respectivamente.
El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha destacado la labor del Servicio de Vigilancia Preventiva que cuenta con más de medio millar de profesionales, y que supone prácticamente el 60% del presupuesto anual. Este 2020 se cumple el 25 aniversario de este servicio cuyo objetivo es la detección y reducción tanto del fuego como de su impacto en el terreno forestal.
A estos se añaden otros 300 trabajadores entre agentes medioambientales y personal técnico para llevar a cabo las tareas de prevención: un trabajo continuo 365 días al año que fue declarado actividad esencial durante el Estado de Alarma.
Además del trabajo sobre el terreno, la planificación es uno de los pilares en materia de prevención. En lo que llevamos de 2020 se han aprobado los Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPIF) de diversos parques naturales como el Desert de les Palmes o la Marjal de Pego-Oliva, entre otros, mientras que otra quincena de ellos están en proceso de evaluación ambiental estratégica, previa a su aprobación.
Un impulso que también se ha visto reflejado en la tecnología con la actualización del mapa de combustibles así como con la presentación del mapa de peligrosidad de las Comarcas Centrales, un instrumento de anticipación y predicción del comportamiento del fuego que progresivamente se extenderá a todo el territorio.
"En un ejercicio condicionado por la crisis sanitaria es doblemente importante mantener el esfuerzo íntegro en materia de prevención para evitar tanto el inicio como la propagación del fuego", ha indicado Diego Marín que ha anunciado el avanzado estado de tramitación del presupuesto restante.
Un esfuerzo íntegro de vigilancia que queda reflejado en el incremento de los observatorios forestales de la Comunitat (66 en total) y en la creación de dos nuevas unidades de prevención en Cortes de Arenoso y San Vicente de Cortés.