El Consell Valencià de la Joventut presenta el Estudio sobre la participación juvenil en la Comunidad Valenciana
Mujer entre 24 y 30 años; así es el perfil mayoritario de participación juvenil en el territorio valenciano
Educar en participación en edades tempranas para hacer conscientes a las jóvenes de su papel en la sociedad como medida principal
El Estudio sobre la Participación Juvenil en la Comunidad Valenciana, presentado por el Consell Valencià de la Joventut, ofrece una visión de los discursos y percepciones de la juventud sobre la participación juvenil en el territorio valenciano, así como sugerencias concretas para mejorarla.
Entre los datos más relevantes, se destaca que un 11,3% de los jóvenes encuestados declaran estar activos en asociaciones u organizaciones juveniles, así como casi un 20% de estos también manifiesta que les gustaría hacerlo. Esta cifra evidencia la necesidad de incrementar los esfuerzos para atraer la participación juvenil en los ámbitos asociativos, pues, estas encuentran barreras como la falta de tiempo o de información, siendo los últimos un 36,7% de las jóvenes encuestadas. También es importante recalcar otros obstáculos como la sensación que no se escucha a la juventud, con un dato alarmante de cerca del 78%, así como el desconocimiento, la desafección política, la precariedad económica y la falta de tiempo.
El altruismo como impulso de participación de la juventud valenciana
El estudio, también habla sobre las motivaciones que impulsan a las jóvenes a participar, evidenciando que, el 71’2% de las jóvenes lo hace para sentirse útil ayudando a los otros y un 58’9% para defender sus derechos e intereses, porque quieren cambiar una situación concreta o ayudar a un colectivo.
Estos datos refuerzan la idea de la necesidad de continuar fomentando un movimiento asociativo como el que ya tenemos en el territorio valenciano; exigente y con mayor compromiso con su sociedad. Pero, para poder continuar ampliando este modo de participación, también se tienen que aplicar medidas que sean conscientes del contexto en el que viven las jóvenes valencianas actualmente.
Dotar las jóvenes de recursos, acercarlas de manera temprana al mundo de la participación, optar por la cocreación de políticas públicas como modelo de participación ciudadana, incluyendo a las entidades juveniles y las jóvenes en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas, su algunas de las medidas que, tanto en el Consell Valencià de la Joventut, como en el estudio, defienden.
El Estudio sobre la participación juvenil en la Comunidad Valenciana ya está disponible en el web del Consell Valencià de la Joventut, accediendo a través de este enlace.