elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de la Joventut impulsa el voto joven en las elecciones europeas con el proyecto  Fes Match amb Europa

El Consell Valencià de la Joventut impulsa el voto joven en las elecciones europeas con el proyecto  Fes Match amb Europa
  • Centenares de jóvenes participan en el nuevo proyecto de la entidad, que muestra el interés de las jóvenes  por la Unión Europea

Con el objetivo de fomentar la participación juvenil y el diálogo constructivo, el Consell Valencià de la Joventut ha llevado a cabo el proyecto Fes Match con Europa: el vot jove que transforma Europa (FeME). Esta iniciativa, realizada en colaboración con Erasmus Student Network Spain y cofinanciada por la Comisión Europea, trata de incentivar la participación de las jóvenes en las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio y fortalecer la conexión entre la juventud y las políticas e instituciones de la Unión Europea.

Del aula en la calle, fomentando la europeísmo

El proyecto ha incluido una serie de actividades: desde una formación sobre Europa, con dinámicas y debates, hasta una serie de puntos informativos denominados Europlazas. También ha contado con una campaña de comunicación a través de las redes sociales del Consell Valencià de la Joventut, junto con los perfiles de la asociación de ESN. 

Estas plataformas dinámicas han sido fundamentales para poder llegar a todo tipos de jóvenes: asociadas o no; estudiantes o no; con conocimientos previos sobre Europa o no… entre otras. Además, la naturaleza del proyecto ha permitido generar espacios de diálogo abierto y constructivo donde, las jóvenes que han tenido contacto con el proyecto, han podido expresar y enriquecerse de manera recíproca.

Las Europlazas; el punto fuerte del proyecto

FeME ha contado con un total de seis Europlazas: en Benidorm, en la Universitat Jaume I de Castelló, en la Universitat de València, tanto en el Campus de Tarongers como en el Campus de Ontinyent, en el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València y, por último, en la Universidad Católica de València. La afluencia de estudiantes que se acercaron a estos puntos informativos para recibir información sobre Europa y las elecciones europeas, fue bastante significativa.

Desinformadas y estigmatizadas

El proyecto Fes Match amb Europa ha demostrado que el aparente desinterés de la juventud valenciana hacia la política europea no es tal, sino que se debe a la falta de espacios adecuados donde puedan obtener la información necesaria y participar activamente. Las Europlazas, entre otras, han sido un claro ejemplo de cómo, al proporcionar estos espacios, los jóvenes muestran un gran interés por las cuestiones europeas. 

Este proyecto ha subrayado la necesidad urgente de crear más oportunidades y plataformas donde los jóvenes puedan informarse, dialogar y expresar sus opiniones sobre los temas que las conciernen, además de hacer incidencia en la urgencia de participar el domingo 9 de junio en el proceso electoral europeo.

Àlvar López de Medina, presidencia del CVJ, destacó: ‘’Es crucial que los jóvenes entiendan la importancia de su voto. Su participación activa en las elecciones europeas puede transformar nuestra realidad y asegurar que sus voces sean escuchadas en las decisiones que afectan su vida diaria’’.

Para transformar nuestra realidad, es fundamental que los jóvenes ejerzan su derecho al voto. Cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones que modelan nuestro presente. Desde el Consell Valencià de la Joventut, continuaremos trabajando para asegurar que la voz de la juventud sea escuchada y que tengan acceso a toda la información necesaria para participar plenamente en la vida política. Votar es un acto de responsabilidad y compromiso con la comunidad, y juntos podemos construir una Unión Europea que refleje las aspiraciones y necesidades de todos sus ciudadanos y, sobre todo, de todas sus jóvenes.

Subir