El Consell prioriza la recuperación del comercio con un 72% de solicitudes aprobadas tras las riadas
Pone en valor que “se han concedido el 72% de las solicitudes a los comercios y servicios afectados por las riadas antes de finalizar 2024” por importe de 44,9 millones de euros
Resalta también los 40 millones de euros abonados a los más de 13.000 autónomos sin empleados, así como los 38,3 millones de euros abonados a cerca de 4.260 empresas y autónomos con empleados.
Exige al Gobierno “fiscalidad cero” para los comerciantes afectados, eliminando la cuota de autónomos para el año 2025 así como el IVA de las reformas de los locales dañados, el IBI y el IAE
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado el apoyo del Consell a los comercios y autónomos afectados por las riadas para “recuperar un sector vital para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana”.
Así, ha puesto en valor que “se han concedido el 72% de las solicitudes a los comercios afectados por las riadas antes de finalizar 2024” por importe de 44,9 millones de euros y ha señalado que, desde la Generalitat, “seguiremos incrementando los plazos y las cuantías de apoyo” porque “la recuperación del comercio es una de nuestras principales prioridades”.
El jefe del Consell ha mantenido una reunión con el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, al que le ha trasladado que la Generalitat “ha puesto en marcha desde el minuto uno mecanismos de apoyo para recuperar la actividad económica y el mantenimiento del empleo”. Un encuentro al que también ha asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
En este sentido, ha destacado la necesidad de “trabajar de forma conjunta y coordinada entre Administración y Confecomerç para la reactivación del sector empresarial” así como de prestar la ayuda necesaria a pymes, micropymes y autónomos, “pilares fundamentales de nuestra economía”.
Así, ha puesto en valor los 40 millones de euros abonados a los más de 13.000 autónomos sin empleados, así como los 38,3 millones de euros abonados a cerca de 4.260 empresas y autónomos con empleados.
De igual manera, ha resaltado las bonificaciones fiscales y los 350 millones de euros de liquidez a coste cero, a través de nuevos instrumentos financieros del IVF y Afín SGR que cuentan con una aportación directa de la Generalitat de 65 millones de euros para cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones, así como rehabilitación de infraestructuras, entre otras.
Asimismo, Carlos Mazón ha exigid, una vez más, al Gobierno central “fiscalidad cero” para los comerciantes afectados, eliminando la cuota de autónomos para el año 2025 así como el IVA de las reformas de los locales dañados, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas”.
Este encuentro se enmarca dentro de las distintas reuniones que el president de la Generalitat mantiene con organismos e instituciones económicas para analizar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre.